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TRANSPORTE Tercer tramo de Bogotá-Villavicencio tuvo su cierre financiero por $1,6 billones
viernes, 2 de febrero de 2018

Se utilizará por primera vez un crédito tipo 'mini perm'.

Katherine Benítez Piñeros - abenitez@larepublica.com.co

El proyecto de iniciativa privada para la construcción de la doble calzada del tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio tuvo su cierre financiero definitivo, con el que inicia "la ola de cierre financieros del Programa 4G de este año", según indicó la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La financiación del proyecto (por un total de $1,6 billones, provendrá en 25% de la FDN con un crédito tipo Mini Perm por $400.000 millones a 10 años; 50% de la banca local con créditos al mismo plazo y estructura, y 25% del compartimento deuda privada infraestructura 1 del fondo de capital privado FCP 4G Credicorp Capital y Sura Asset Management con un crédito de $400.000 millones a 20 años.

“Esta es una excelente noticia para el Programa 4G, para la infraestructura colombiana y la economía del país, pues confirma la reactivación de la dinámica de financiación, como lo habíamos anunciado en diciembre del año pasado. Es la primera vez que se usan en Colombia los créditos Mini Perms, los cuales son una herramienta que permitirá que a futuro la banca internacional, que tiene restricciones para financiar a largo plazo, participe más activamente”, dijo Clemente del Valle, presidente de la FDN.

¿En qué consiste el crédito tipo mini perm? Es un instrumento financiero de mediano plazo, utilizado para financiar proyectos de infraestructura. El propósito del mismo es cubrir el periodo de construcción e inicio de la operación, para luego ser refinanciado con una deuda de más largo plazo.

Este es el tercer proyecto de Iniciativa Privada del Programa 4G que obtiene su cierre financiero definitivo y que fue otorgado el 9 de junio de 2015 al concesionario Coviandina. Contempla la operación y mantenimiento de todo el corredor Bogotá – Villavicencio que cuenta con una extensión de 85,6 kilómetros, así como la construcción de una nueva calzada con una longitud de 22,6 kilómetros.

El proyecto permitirá ahorros de tiempo de aproximadamente entre 120 y 210 minutos con respecto a las alternativas actuales de Bogotá a los llanos. Las obras planeadas buscan aumentar la velocidad de operación de la vía a 80 km/hora, lo que representa un ahorro del 28% en tiempo de viaje y 68% en los costos de operación.

Así mismo, el proyecto conecta con los proyectos Perimetral de Oriente de la primera Ola, Villavicencio Yopal de la segunda Ola y con la Malla Vial del Meta, que es un proyecto de iniciativa privada.

La obra se estima que estará terminada en marzo de 2022. Hasta la fecha el proyecto ha generado 3.574 empleos directos.

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