.
HACIENDA "Tenemos un año difícil, necesitamos tener márgenes de maniobra": Carrasquilla
martes, 8 de octubre de 2019

Ministro de Hacienda aseguró que para el otro año seguirá habiendo un déficit superior a $20 billones

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Tras la sesión exclusiva que sostuvo el Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con los sectores de la oposición en el Congreso, el jefe de la cartera de Hacienda destacó que si bien "el déficit fiscal se está ajustando en Colombia", para el próximo año "va a seguir habiendo un déficit superior a $20 billones, que debemos financiar y la estrategia de endeudamiento es esencial".

En ese sentido, el ministro aseguró que "tenemos un año difícil", y "necesitamos tener márgenes de maniobra". Si bien Carrasquilla fue claro en que no es posible predecir todas las eventualidades que se pueden presentar, destacó que ya está definido el monto del presupuesto, y está tranquilo con que se va a surtir.

"Los colombianos entre 2012 y nuestros días hemos visto desde la aprobación de la deuda fiscal que la deuda pública subió, es esencialmente un problema asociado al bajo crecimiento económico", sostuvo el ministro.

Entre los cuestionamientos de los Congresistas está el que hizo la senadora Aída Avella, de la lista de Los Decentes, quien criticó que no se conozca la lista de activos que contempla el Gobierno para venta. A lo cual Carrasquilla respondió que si bien es una lista amplia, tienen una valoración tentativa US$50.000 millones.

Otros puntos a los que se refirió el ministro en su presentación tiene que ver con una mayor expectativa frente a las utilidades del emisor, lo que permitirá menores ventas de las contempladas en la disposición de activos del Gobierno.

“Utilidades del Banco de la República van a ser mayores a las que teníamos previsto, ya estando en octubre tenemos alguna idea de que esas utilidades van a ser una parte importante de esos $8 billones que tenemos contemplados de enajenaciones”, dijo Carrasquilla.

Frente al desempleo, el ministro destacó que es "la máxima preocupación que deberían tener los colombianos hoy en día", pero sostuvo que "estamos dando la vuelta", y que la economía se está acelerando y va a ser la primera condición para bajar el desempleo.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 12/06/2021 MinSalud anunció que se han aplicado más de 12,7 millones de vacunas contra covid-19

Ayer se suministraron 248.863 dosis. Bogotá es la ciudad donde más se registran vacunados, seguido por Antioquia y Valle del Cauca

Energia 11/06/2021 En junio, Antioquia fue la región que más aportes hídricos hizo al sistema energético

Un informe publicado por XM indica que el nivel agregado de los embalses de generación se ubicó en 80.14% del volumen útil

MÁS ECONOMÍA