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ENERGÍA

“Tenemos capacidad financiera para mejorar el servicio de energía en la Costa”

viernes, 27 de marzo de 2020

La gerente de la Empresa de Energía de Pereira, Yulieth Porras, aseguró que tarifas en Caribe Sol podría subir entre $10.000 y $12.000 en dos años

Kevin Steven Bohórquez Guevara

El Consorcio Energía de la Costa será el encargado de administrar uno de los mercados en los que se dividió Electricaribe. Luego de que el pasado viernes el Gobierno adjudicó su operación a esa unión, se prevé que el cierre de la transacción esté listo antes de seis meses. El grupo compuesto por Latin American Corp y la Empresa de Energía de Pereira llegará a más tardar en septiembre con el objetivo de mejorar los indicadores de recaudo y servicio, así como disminuir las pérdidas y las conexiones ilegales.

En entrevista con LR, Yulieth Porras, gerente de la Empresa de Energía de Pereira, habló sobre la enajenación de activos, los desafíos y cuál será la hoja de ruta para mejorar el servicio en Caribe Sol, compuesto por Atlántico, Magdalena y La Guajira.

¿Cuál es la importancia de esta transacción para el consorcio y para Enerpereira?

Desde que se abrió el proceso, que fue hace más de dos años, en el que se quería entregar la empresa completa, estuvimos interesados. Precisamente porque es un mercado muy completo, y porque sabíamos que con el conocimiento que teníamos se podía mejorar el servicio en esa zona. Vamos a tener la operación de Caribe Sol, con un compromiso de inversión de $4 billones en los próximos 10 años. Consideramos que vamos a poder cambiar la imagen que se tiene de la prestación del servicio de la costa Caribe.

Se creó el consorcio, ¿cómo estará dividido y qué participación tendrán?

Nosotros participamos dentro del proceso en el consorcio. 75% lo tiene Latin American Corp, y el otro 25% lo tiene Empresa de Energía de Pereira. Esa misma participación accionaria será en Caribe Sol.

¿Cuánto se demorará la transacción y cuándo podrán entrar a operar la empresa?

El proceso establecía que entre la adjudicación y el cierre serían entre cinco y seis meses. Esperamos que en unos meses ya podamos estar prestando el servicio a la gente de la costa Caribe, de Atlántico, Guajira y Magdalena.

¿Cómo queda la Empresa de Energía de Pereira con esta operación?

Hoy en día estamos prestando el servicio a 180.000 usuarios en Pereira. (...) Existe un gran compromiso en este proceso, pasar de 180.000 usuarios a 1,2 millones es muy importante. También hay que dejar claro que solo Latin American Corp ya venía prestando el servicio a 480.000 usuarios en el Tolima.

Es una transacción muy importante. Tenemos la experiencia y la capacidad financiera para poder mejorar todas las condiciones que tiene la Costa Caribe.

¿Cuáles son las expectativas en el recaudo y la disminución de las pérdidas?

Estimamos mejorar en dos puntos cada año la eficiencia de recaudo de Caribe Sol, que está entre 80% y 82%. En cuanto al indicador de pérdidas, eso va de la mano con las inversiones que vamos a ejecutar. Estamos esperando disminuir en uno o dos puntos cada año, nuestra meta es, por lo menos, llegar a 25% en pérdidas. Hoy son 30%.

¿Se endeudarán para invertir los casi $4 billones?

Parte del dinero será de caja propia. Otros recursos se consiguieron de fondos extranjeros, y también tenemos el compromiso de la banca nacional.

¿Se incrementarán las tarifas por las inversiones?

La estimación que se tiene es que un usuario estrato 1, 2 y 3 tendrá un aumento de entre $10.000 y $12,000 en los próximos dos años. Esos incrementos serían mensuales.

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