.
ECONOMÍA Tasas en 5,50% para detener la inflación
viernes, 27 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Tras esta decisión, las tasas de interés ahora se encuentran en 5,50%. José Darío Uribe, gerente del Banco, explicó que nuevamente el comportamiento de la inflación fue un factor decisorio. Durante octubre, la inflación anual al consumidor se situó en 5,89% y superó las proyecciones del equipo técnico del Emisor.

Con el aumento en las tasas, la junta busca asegurar la convergencia de la inflación a la meta de 3% que se fijó para este año. Además, la decisión, que fue dividida al interior de la junta, también reveló que se mantuvo el pronóstico de crecimiento para 2015 en un rango entre 2,4% y 3,4%, aunque con un aumento de 3% con mayor probabilidad. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó que ya se ha logrado que la economía esté en una senda de crecimiento. Sin embargo, insistió en que se espera que el alza impacte sobre dos factores: el aumento de la inflación y el déficit en cuenta corriente. “Una vez que tenemos encaminado un crecimiento de la economía, el aumento de tasas nos debe ayudar para que podamos atender estos dos problemas”, dijo.

Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, explicó que, en términos de crecimiento, con esta decisión se aprieta la actividad económica, y lo mismo sucederá con el ritmo del crecimiento del crédito y el ingresos en los hogares. “Creo que es previsible contar con mayores aumentos hasta tanto no veamos que la inflación logre comenzar a reducirse, especialmente sus expectativas”.

Sin embargo, dijo que la subida en las tasas tendrían efectos “marginales” sobre el déficit de cuenta corriente. Su principal consecuencia, insistió Restrepo, será doblegar las expectativas de inflación.  Munir Jalil, jefe de economía del Citibank, coincidió en que efectivamente la decisión está encaminada a atajar la inflación.

Pero, aseguró que se puede pagar el costo de llegar a desacelerar la actividad económica.  Igual que Cárdenas, el analista dijo que ayudará a bajar el déficit en cuenta corriente. 

Meta de inflación se mantiene
Junto con la decisión de aumentar las tasas de interés, el Banco también anunció que mantuvo en 3% la meta de inflación para el próximo año.

El gerente de la entidad aseguró que el acercamiento a esa cifra se daría en dos años. Para justificar esto, se escudó en la persistencia del Fenómeno de El Niño, y su consecuencia en el aumento en los precios de los alimentos, y la manera en la que la devaluación ha impactado en las importaciones y los costos de producción. “No tendría sentido cambiar la meta de largo plazo, vamos a volver a 3%”, manifestó Jalil.

Uribe se mantuvo en que, aunque la inflación se ha desviado de forma temporal, esta meta será la base de la política monetaria del Emisor y las decisiones estarán encaminadas hacia allá.

La junta quiere evitar medidas extremas
El gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, aseguró que si se busca una convergencia rápida hacia la meta de la inflación, se podrían producir “cambios excesivos de las tasas de interés de política y un costo elevado en términos de empleo y actividad económica”. Sin embargo, también advirtió que se debe evitar una “excesiva lentitud” pues si se llega a eso sería más costoso y podría requerir una política monetaria más apretada en el futuro y una desaceleración fuerte de la economía. 

Las opiniones

José Darío Uribe
Gerente del Banco de la República
“Por el tamaño y la persistencia de los efectos de choques externos, se espera que la convergencia de la inflación a la meta se de en un horizonte de política de dos años”.

Jorge Restrepo
Profesor de la Universidad Javeriana
“Creo que es previsible contar con mayores aumentos, hasta tanto no veamos que la inflación logre comenzar a reducirse, especialmente las expectativas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 La Alcaldía de Barranquilla inició agosto con atención presencial y con agendamiento

Hay que recordar que en la actualidad el Distrito cuenta en total con 16 sedes habilitadas para atender a los barranquilleros

Salud 30/07/2021 MinSalud reportó 9.462 nuevos contagios de covid-19 y 306 fallecidos por el virus

El país tiene 74.553 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.432. Hay 4,77 millones de personas recuperadas.

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

MÁS ECONOMÍA