• Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

El Banco de la República conservaría su política monetaria expansiva por lo menos hasta mitad de año, pese a los riesgos latentes por una salida de capitales.

De acuerdo con un Sondeo LR, la totalidad del mercado espera que la Junta Directiva mantenga en su reunión de hoy la tasa de intervención en 3,25% y que esta tenga su primer aumento después de mayo debido a la baja inflación.

Pese a que países emergentes como Turquía y Sudáfrica han optado por subir los tipos e incluso el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha manifestado que un aumento de tasas podría ser una estrategia para aliviar los impactos de la reducción del estímulo monetario de Estados Unidos, Colombia se aparta de este panorama debido a los sólidos fundamentales de la economía.

Camilo Pérez, director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, explica que pese a que en enero la inversión de portafolio cayó 73%, esta sigue siendo positiva, es decir que el ritmo de llegada es menor, pero no se puede hablar de salida de capitales; mientras que en los otros países emergentes la fuga llega a US$26.600 millones en lo corrido del año.

“Si una moneda se deprecia mucho o hay mucha vulnerabilidad en un país, los bancos sí tienen que aumentar la tasa, pero no es el caso de Colombia, la necesidad de aumentar la tasa no existe, además de que hay credibilidad en las autoridades monetarias”, señala.

Pese a que comisionistas como Afin prevén que el aumento de los tipos se de a corto plazo por la turbulencia internacional y el moderado crecimiento de Brasil, la mayoría del mercado ve una subida desde mitad de año. Wilson Tovar, gerente de investigaciones económicas de Acciones y Valores, afirma que “Colombia y México van a otro ritmo en comparación con las economías latinoamericanas, el país está lejos de lo que pasa en la región”. Añade que el país no tiene problemas en los precios de los commodities, el proceso electoral no genera ruido y no hay presiones inflacionarias fuertes.

Es mas, otros analistas que en el Sondeo LR del mes pasado esperaban crecimientos en el segundo trimestre, aplazaron su expectativa debido a un repunte más moderado de la inflación y dudas en el desarrollo de los proyectos de infraestructura.

Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, dice que “la inflación se está corrigiendo al alza mas lento de lo que se esperaba”. Entre tanto, Daniel Escobar, analista de Global Securities, explica que prevén el primer aumento de tasas en junio debido a que “podría haber retrasos en el arranque de las licitaciones de cuarta generación, por desconfianza de los inversionistas y la tardanza en la venta de Isagen”, lo que impactaría el crecimiento, siendo necesario mantener una política expansiva. De acuerdo con los expertos, los cambios en la política monetaria van a depender, sobre todo, de la convergencia de la inflación hacía la meta del Emisor de 3%. El gerente del Banco, José Darío Uribe, aseguró que prevén que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) termine el año por debajo de la meta.

No habría anuncios sobre tasa de cambio
La totalidad del mercado prevé que el Banco de la República no haga cambios en su política de compra de dólares de hasta US$1.000 millones hasta marzo. El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ha dicho que aún no ven riesgos en el aumento de la tasa de cambio y están cómodos con el nivel actual de $2,053, pues beneficia a varios sectores con vocación exportadora.

Los expertos pronostican que el Banco no haga mayores pronunciamientos en esta reunión debido a que ya destapó sus previsiones de crecimiento e inflación y espera el resultado del PIB de 2013.

Las opiniones

Camilo Pérez
Dir. de inv. económicas del Banco de Bogotá
“Si bien ha habido una disminución en la llegada de inversión de portafolio, esta es positiva, es decir, que no ha habido salida de capitales como en otros emergentes”.

Daniel Escobar
Analista de Global Securities

“Hay dudas en el arranque de las licitaciones 4G, lo que va a impactar el crecimiento y eso va a retrasar el aumento de las tasas de interés”.