.
LABORAL La tasa de desempleo de mujeres fue de 12,4% entre mayo y julio
martes, 12 de septiembre de 2017

El Dane también reveló que la proporción de ocupados informales fue de 47,3% en el mismo periodo.

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Aunque la tasa nacional de desempleo fue de 9,3% en el trimestre mayo - julio y se mantuvo por debajo de la barrera de los dos dígitos, hay algunos grupos y sectores que todavía tienen baja empleabilidad, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Es el caso del desempleo en mujeres, el cual llegó hasta 12,4% entre mayo y julio, doblando la tasa de desempleo que se registró en hombres, que fue incluso más baja que el total nacional, llegando hasta 6,9%, según las cifras de la entidad.

Este comportamiento explicaría que de los 22,3 millones de personas que hacen parte de la población ocupada, 58,2% sea hombre, mientras que solo 41,8% corresponda a mujeres.

LOS CONTRASTES

  • Javier EcheverryCountry Manager de ManpowerGroup

    “El ambiente actual pone a los empleadores frente a una larga lista de retos, afectando fuertemente la confianza para contratar en Colombia”.

De hecho, el panorama para el trabajo formal no es optimista para lo que queda de 2017, según la encuesta sobre expectativas laborales, elaborada por ManpowerGroup. Este informe señala que “la confianza para crear nuevas plazas de trabajo formales en los últimos tres meses del año es menor a la que se tenía hace un año y en el trimestre anterior“.

El country manager de ManpowerGroup, Javier Echeverry, advirtió que “el ambiente actual en nuestro país pone a los empleadores frente a una larga lista de retos, que incluyen las incertidumbres derivadas de la situación venezolana, el impacto del aumento de impuestos, la disminución general en el consumo”, entre otros puntos que podrían afectar la generación de empleo en 2017.

En relación con la seguridad social, el Dane reveló que 93,6% de los ocupados en las 13 ciudades y áreas metropolitanas más importantes reportó estar afiliado a salud, creciendo levemente frente a lo registrado en el mismo periodo del año pasado, mientras que la participación de las personas ocupadas que hicieron sus aportes a pensiones llegó hasta 50,8%.

A pesar de las dificultades para el empleo formal, Echeverry reconoció que hay oportunidades de generación por los mayores cultivos agrícolas y el posconflicto.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 22/07/2021 Ministerio de Salud reportó 12.576 casos nuevos de covid-19 y 354 fallecidos por el virus

Las regiones más afectadas por el contagio fueron Bogotá con 3.460, seguido del departamento del Valle (2.141) y Antioquia (1.798)

Hacienda 21/07/2021 La propuesta tributaria de Carrasquilla aumentaba más los ingresos de los vulnerables

Según un análisis, los ingresos del primer decil de la población habrían aumentado 68% con la reforma de Alberto Carrasquilla

Hacienda 21/07/2021 No hay sorpresas en articulado del Proyecto de Inversión Social del Gobierno Nacional

La tributaria fue radicada en el Congreso y buscará recaudar $15,2 billones. También da herramientas para luchar contra la evasión

MÁS ECONOMÍA