Además, más de 150 empleos de contratistas están en peligro con los bloqueos que superan los 60 días

Andrés Venegas Loaiza - avenegas@larepublica.com.co

Ecopetrol advirtió este sábado que debido a bloqueos que ya superan 60 días, no ha podido completar reparaciones del oleoducto Caño Limón - Coveñas en Arauca y Boyacá, como tampoco ha logrado normalizar la producción de gas en la planta de Gibraltar en Norte de Santander.

"Dichos bloqueos se están registrando en 14 puntos de los tres departamentos. En la medida que pase más tiempo se corre el riesgo de una mayor afectación ambiental, del encarecimiento del servicio de gas natural para cerca de 500.000 usuario, así como la suspensión de contratos laborales para el personal que trabaja en las operaciones", explicó la firma en un comunicado de prensa.

El número de contratos de trabajo que estaría en peligro asciende a 154, según la firma. El personal contratado para realizar la limpieza de suelos y capa vegetal que fueron afectados por derrames de crudo como consecuencia de atentados, también debió detener sus labores debido a la situación, que además genera un riesgo de mayor afectación ambiental en la zona.

"Ecopetrol condena una vez más todos estos hechos generadores de violencia haciendo un llamado a las comunidades para que desistan de las acciones de hecho y utilicen el mecanismo del diálogo para lograr resolver las situaciones de conflicto que se registran en los departamentos involucrados", puntualizó la firma.