El incremento en los costos por concepto de inmovilización empezarán a regir desde mañana primero de enero de 2021

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) fijó los nuevos valores para el cobro de la Unidad de Valor Tributario (UVT) que regirán en 2021 por medio de la Resolución 000111 del 11 de diciembre de 2020. Estos aplicarán para impuestos, multas, sanciones, tarifas, estampillas, presupuestos, salarios y costos estatales.

Al respecto, la Administración Distrital calculó que el incremento de la tarifas de comparendos, parqueadero y grúa por concepto de inmovilización se incrementarían 1,97% para este nuevo año.

Con este nuevo porcentaje, la infracción de tránsito por estacionar en sitios prohibidos, por ejemplo, pasará de $438.900 a $447.700. Otras de las tarifas de comparendos más comunes quedarán de la siguiente manera:

Los nuevos costos también aplican para el parqueadero y grúa en caso de que los vehículos sean inmovilizados por no cumplir las normas de tránsito. Con el nuevo Salario Mínimo Legal Mensual para 2021, $908.526, las tarifas quedaron así:

Por su parte, la Secretaría de Movilidad señaló que los conductores deben tener en cuenta que los costos de permanencia en el parqueadero de vehículos inmovilizados cambian de acuerdo al número de días.

Adicionalmente, anunció cómo quedarán las tarifas de grúa en Bogotá por concepto de inmovilización:

Según anunció la autoridad, estas nuevas tarifas empezarán a regir desde mañana, viernes primero de enero de 2021.