.
ECONOMÍA Tarifa de energía en la costa subiría hasta 13,2%
miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

Según explicó el funcionario,  lo que sucedió fue que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) actualizó el marco de comercialización de estos servicios. Desde el Ministerio, explicaron que la decisión se tomó porque “hoy se necesita hacer eficiente la prestación del servicio y hacerle frente a una mayor dispersión en la cobertura”. 

Los nuevos cargos para la costa Caribe entraron en vigencia desde abril y, según el Ministerio, no tienen el aumento del que se ha hablado. Por ejemplo, más de 290.000 familias de barrios subnormales recibieron una reducción de 14,5% en las tarifas finales. En el caso de los estratos 1 y 2, cerca de 1,5 millones de familias, tuvieron un aumento de 0,58%, mientras que 441.000 personas de los estratos restantes tuvieron un incremento de 13,21%. 

José Manzur, presidente de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), explicó que la actualización se dio para adecuarse a las nuevas realidades de los mercados del país. “Esto se debería hacer cada cinco años y no se realizaba hace 17 años”, dijo. 

González aceptó que la región Caribe no tiene el servicio de energía eléctrica “que requiere y se merece” y aseguró que es un “problema de subinversión crónica, que se ha dejado mucho tiempo sin invertir lo suficiente en la red”, concluyó. Por esta razón, los incrementos que se presentaron, dice el funcionario, permitirán solucionar el problema. 

Sin embargo, Luis García, presidente de Electricaribe, le había dicho a LR que las dificultades no solo eran de plata. En su momento, aseguró que uno de los principales problemas eran las conexiones ilegales que les costaban alrededor de $150.000 millones. Además, dijo que en el año de cada 12 facturas, 11 se pagan, es decir, hay una que se deja de pagar y “eso se traduce en que cada año debemos hacer una aprovisión de cartera del orden de $270.000 millones”. 

Al igual que el Ministro, el director de Asocodis dijo que hay un “rezago de inversión en la zona y se espera que en un breve tiempo mejore la confiabilidad en Electricaribe”. Por otra parte, González también destacó que con el Plan de Desarrollo que firmó el martes el presidente Juan Manuel Santos habrá más recursos de inversión para hacer proyectos en la costa Caribe.  

Manzur concordó con la postura del ministro de Minas y dijo que con este dinero se podrá entregar un servicio de manera adecuada. Según el director de Asocodis, se podrán mejorar las redes, los transformadres, las subestaciones del servicio y los puntos de atención. 

500.000 firmas para mejorar el servicio
El presidente del Partido Conservador, David Barguil le entregó el martes al ministro Tomás González 500.000 firmas de usuarios que solicitan mejorar el servicio de Electricaribe. Barguil pidió que el Gobierno Nacional tome medidas concretas para sancionar a la empresa por los “abusos” a los que son sometidos los usuarios, que deben soportar varias horas sin el servicio eléctrico. Esto se suma a los diez alcaldes de municipios de Bolívar que, en protesta, se encandenaron frente a la sede de Electricaribe en Cartagena.

Las opiniones

José Manzur
Presidente de Asocodis
“La costa Caribe es una zona estratégica del país, que merece y requiere una buena prestación del servicio”.

Tomás González
Ministro de Minas y Energía
“Es una decisión que va a implicar que los cargos de comercialización y las tarifas vayan a ser menores”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 31/07/2021 Exploración petrolera acumula seis años sin mejorar indicadores y 2021 podría ser igual

Este año solo se han perforado 10 pozos de 40 programados. La industria atribuye impacto a factores como la crisis de los precios de 2015

Salud 31/07/2021 MinSalud reportó 9.029 nuevos contagios de covid-19 y 291 fallecidos por el virus

El país tiene 72.439 casos activos, mientras que el número de muertes ascendió a 120.723. Hay 4,57 millones de personas recuperadas.

Hacienda 02/08/2021 Juan José Echavarría se unió al equipo de Fedesarrollo como investigador asociado

Echavarría fue codirector y gerente general del Banco de la República. Además, ya se había desempeñado como director de Fedesarrollo

MÁS ECONOMÍA