MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En la apertura del II Congreso Nacional Tabacalero, que tuvo lugar en San Gil desde el pasado viernes, el gerente del gremio, Heliodoro Campos, sostuvo que es necesario destinar parte del recaudo “al sector primario, el eslabón más débil de la cadena que es el cultivo de tabaco”. Sin embargo, aclaró que no hay un consenso al respecto en el sector, ni una cifra concreta.
El vocero aseguró que no se trata de crear un nuevo impuesto, sino de una participación en el ya existente, tal como sucede en Santander, donde en 1998 se tomó la decisión, mediante ordenanza, de crear el Fondo Departamental Tabacalero, que parte de un tributo de 5% para apoyar el desarrollo agropecuario.
La figura también se aplica en países como República Dominicana, donde se destina 10% de la carga fiscal de las empresas a la actividad, lo equivalente a US$11 millones cada año. “Esta estrategia posiblemente nos permitirá atenuar las dificultades por una amenaza latente como lo es el Acuerdo Marco de lucha contra el tabaco de la OMS, que de adoptarse en el país dejaría sin ingreso a más de 35.000 familias que dependen de la actividad y a 2,75 millones de jornales. Es importante diseñar iniciativas que nos permitan afrontar la crisis en el momento que llegue”, resaltó Campos.
En ello coincidieron representantes de la industria que asistieron al Congreso en San Gil en nombre de empresas como British American Tobacco Colombia, Coltabaco - Philip Morris International y la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Los asistentes manifestaron estar unidos para proteger al productor e hicieron un llamado al Gobierno para controlar el contrabando, principal amenaza del sector.
Por su parte, el alcalde de San Gil, Álvaro Josué Agon, planteó la necesidad de crear una campaña nacional “para quitarle ese estigma a un cultivo que genera desarrollo y que hace 100 años la fuente más importante de ingreso para muchas regiones”.
Así fueron las inversiones de los últimos años
Entre 2010 y 2014, de acuerdo con cifras del Ministerio de Agricultura, se han destinado $3.542 millones para el sector desde el Programa Desarrollo Rural con Equidad (Dre), $4.000 millones para seguros de cosechas de tabaco, de esta forma, solo el año pasado se aseguraron 1.434 hectáreas adicionales, lo cual equivale solo a 14% de las áreas con potencial, según indicó el titular de la cartera, Aurelio Iragorri. En cuanto a los créditos, Finagro destinó $76.535 millones en diferentes líneas para este cultivo, además se creó una línea especial para la actividad que ya se está ofreciendo en la entidades financieras. Así mismo, se invirtieron $4.200 millones en proyectos de ciencia y tecnología.
La opinión
Heliodoro Campos
Gerente de Fedetabaco
“Puede ser necesario incluir en una reforma tributaria el derecho para acceder a ese porcentaje de lo que se recauda por consumo”.
Entre los acuerdos establecidos entre el gobierno de Gustavo Petro y el gremio también está la apuesta por la producción de acero verde
Los esfuerzos se basan en la estrategia del Ingreso Mínimo Garantizado para 798 personas (308 hogares), por $1.685 millones
Pese a que no hay ambiente en el Congreso para aprobar la reforma, el presidente Gustavo Petro dijo que se presentará para reactivar la economía