El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, anunció que del 1 al 30 de diciembre se han movilizado más de 5 millones de pasajeros

Cristian Acosta Argote - cacosta@larepublica.com.co

El superintendente de Transporte, Camilo Pabón Almanza, anunció que del 1 al 30 de diciembre se han movilizado más de 5 millones de pasajeros entre las 49 terminales de transporte del país. Para este fin de año, Almanza proyecto una movilización de 350.000 de pasajeros, haciendo uso de más de 50.000 vehículos.

El funcionario añadió que la Superintendencia de Transporte cuenta con un sistema de monitoreo para que se cumpla con los protocolos de bioseguridad dentro de las instalaciones de transporte a lo largo del país. "Vamos a estar presentes en más de 26 terminales y 20 aeropuertos atendiendo las inquietudes de los usuarios", afirmó Almanza.

Por otro lado Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte, anunció que el Ministerio de Transporte y todas las autoridades están acompañando el Plan de movilidad navideño con el cual se busca que los ciudadanos puedan movilizarse a través de todas las vías del país. La viceministra añadió que habrá más de 176 funcionarios para este fin.

Adicional al acompañamiento de las entidades como Invías, Valderrama aseguró que "debemos cumplir con los protocolos de bioseguridad, los cuales incluyen el lavado de manos y el uso indispensable del tapabocas. Además, deben mantener el distanciamiento social".

En cuanto al transporte aéreo, la funcionaria aseguró que las entidades están esperando la movilización de 75.000 pasajeros para el día de hoy, lo cual representa 106 rutas de vías domésticas. Valderrama aseguró que dentro de los aeropuertos es menester mantener los protocolos de bioseguridad para evitar contagios durante la fecha.

Otro de los anuncios hechos por el Ministerio fue los horarios especiales que se tendrán en la vía Calarcá-Cajamarca por los derrumbes presentados en las últimas horas. "Hoy jueves 31 de diciembre, mañana viernes 1 de enero y el domingo 3 de enero habrá paso de 6:00 am a 5:00 pm exclusivo para transporte de pasajeros y vehículos particulares. El transporte de carga no podrá pasar durante estos días en La Línea", afirmó la viceministra.

El transporte de carga, además, tendrá unas restricciones durante este fin de semana para optimizar el flujo vehicular en las vías de todo el país. Este 31 de diciembre comenzará a regir dicha restricción desde las 3:00 pm hasta las 10:00 pm. Mañana, 1 de enero, habrá restricción desde las 10:00 am hasta las 5:00 pm.

En cuanto a los anuncios la Policía Nacional, la jefe de Tránsito y Trasporte, la coronel Zulma Patricia Leguizamo anunció que actualmente se están llevando a cabo los controles a nivel nacional con el apoyo de más de 45.000 uniformados. Los controles, sin embargo, han arrojado que la ciudadanía no está tomando los buses intermunicipales directamente en los puntos autorizados, sino que optan por viajar en transporte informal que muchas veces terminan en siniestros viales.