.
ECONOMÍA Superfinanciera emite circular de doble asesoría para quienes cambian de régimen pensional
jueves, 28 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Carolina Ramírez Bonilla - mcramirez@larepublica.com.co

Según el superintendente Gerardo Hernández, "la condición de cada afiliado es única y no se puede generalizar que un régimen pensional sea más conveniente que otro. Cada persona tiene características diferentes en cuanto a edad, género, beneficiarios, tiempo y monto de cotizaciones, por lo que es fundamental evaluar la situación particular del afiliado para determinar cuál régimen puede resultarle más conveniente frente a su futuro pensional".

"El objetivo es proteger al afiliado al garantizar que su decisión de traslado se realice con el acompañamiento y asesoría de las entidades teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada uno", dice el comunicado de la entidad.

Por su parte tanto el presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, así como el de Asofondos, Santiago Montenegro, apoyaron la decisión y se comprometieron a brindar la asesoría tal como se exige. Según Montenegro, al citar un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda, más de 70% de las personas que se cambiaron de fondo tomaron una decisión equivocada.

A su turno, Mauricio Olivera dijo que "lo que nos interesa es que las personas se pensionen, sea en Colpensiones o en los fondos, pero que logre su mesada pensional".

La entrada en vigencia de esta circular es en octubre debido a las inversiones que deben hacer tanto los fondos como Colpensiones para capacitar a sus funcionarios.

Solo 43% de los afiliados a los fondos está realmente cotizando
En manos de Guillermo Arthur, presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones Fiap, y Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, estuvo la instalación del noveno Congreso Fiap-Asofondos, un evento donde la academia y la experiencia de grandes economistas se juntan para debatir uno de los temas que más preocupa a la gente, el de garantizar una pensión.

El superintendente financiero, Gerardo Hernández, explicó a los invitados internacionales la manera en la que funciona el sistema colombiano y destacó que desde la creación de los multifondos (conservador, moderado y mayor riesgos), las cifras evidencian que las personas más cercanas a su pensión entienden el modelo que se tiene creado.

“Entre más cerca está a pensionarse una persona, ésta debe pertenecer a un portafolio conservador, mientras que los jóvenes deben estar en el de mayor riesgo”, afirmó Hernández.

Asimismo, retomó el tema pendiente de la doble asesoría que deben brindar las AFP y Colpensiones, “es necesario que se les explique a los cotizantes las ventajas de los dos regímenes”, dijo Hernández, esto con el fin de que a la hora de tomar la decisión de seguir o no en determinado régimen puedan hacerlo de manera correcta.

Otro de los puntos que destacó es que solo 43% de los afiliados a los fondos está realmente cotizando, es decir 57% de los afiliados no están aportando mensualmente para su pensión. Durante hoy y mañana más de 30 conferencistas estarán debatiendo temas como la política fiscal y redistribución de ingresos en Latinoamérica, los ciclos económicos de inversión, las mejoras en sistemas pensionales de la región, entre otros.

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 28/07/2021 Los nuevos beneficios para afectados por el alza del dólar con becas modo Colfuturo

Los estudiantes que soliciten y reciban el apoyo deben firmar un otrosí al contrato que tienen con Colfuturo

Hacienda 29/07/2021 El programa familias en acción ayudó a disminuir la tasa de embarazo adolescente

La tasa de arrestos también mejoró y también hubo un aumento en la matrícula universitaria de 1,7 pps desde una base del 11%.

Hacienda 27/07/2021 Perfil crediticio de Colombia está alineado con el grado de inversión, según Moody's

La calificadora resaltó que espera que haya una recuperación dinámica de la economía y que esperará a que se apruebe la tributaria

MÁS ECONOMÍA