.
ECONOMÍA “Super boom de precios no volverá y toca ajustarnos” dice Roberto Junguito
sábado, 27 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Lilian Mariño Espinosa - lmarino@larepublica.com.co

Este semestre lograron aumentar su producción 1%, ¿qué esperan para el resto del año?
Realmente la situación del mercado internacional es difícil, la caída de precios ha sido de cerca de 50%. Por lo que seguimos haciendo esfuerzos para mantener de manera rentable la producción actual. Así, que este año mantendremos o potencialmente creceremos lo que produjimos y exportamos en 2014. 

¿Cuánto podría ser ese crecimiento?
Hemos tenido es un crecimiento de año contra año de un de poco más de 1%, entonces vamos a ver como se comporta el mercado para ver si podemos seguir creciendo. 

¿Cuanto han bajado costos y cómo están a nivel mundial? 
Cerrejón tiene una estructura de precios competitiva. Dentro de la curva de costos estamos en el segundo cuartil. Es decir, no somos de las más económicas del mundo, ya que la mayoría están en Indonesia por la estructura de los depósitos mineros, pero tenemos una buena posición y hemos logrado reducir más de 10%  nuestros costos unitarios por tonelada, en parte  por el precio del combustible y la devaluación. 

¿Es el fin del auge minero? 
Lo que se vivió, y tenemos que ser consientes, fue un superciclo de precios, por el crecimiento de China. Y en ese super boom se tuvieron unos precios extraordinarios. Entonces acá lo que hemos vuelto es a un nuevo normal. Es una nueva condición que es equivalente a la que teníamos antes de 2000, a la cual nos tenemos que ajustar y definitivamente ya el super boom es posible que no se vuelva a dar y nos tenemos que ajustar. 

Con el problema de sequía ¿cómo va el programa de apoyo a la región?
Llevamos un año y medio desde que empezó la sequía en un proyecto de apoyo a las comunidades. En el último año y medio hemos rehabilitado 95 molinos que hoy están sacando dos millones de litros al día de agua. Por otro lado venimos repartiendo más de 700 tanques de almacenamiento y aportando a la reconstrucción de jagüeyes. También convertimos dos de los vagones del tren para entregar agua. Y estamos trabajando con el Gobierno en el desarrollo de un proyecto de mediano y largo plazo.

¿En que consiste?
Busca asegurar que 60% de la gente en La Guajira de las áreas rurales tenga en 2018 acceso al agua potable. Dentro de las iniciativas está la exploración de 100 pozos subterráneos y el trabajo con el servicio geológico nacional para administrar esos acuíferos eficientemente. Y eso para enumerar algunos elementos.

Pipex es de relativo impacto

Según Junguito, gran parte de las inversiones que hizo Cerrejón ya finalizaron este año con el proyecto de expansión del puerto que ya fue puesto en servicio. Por lo que hoy se están centrando en la renovación de capital, planta y de los equipos que tenemos. Frente al Plan de Impulso al Sector Extractivo (Pipex), señaló que el Gobierno ha tomado algunas medidas, pero son de relativo bajo impacto dada la dimensión que tiene la situación. Por lo que espera que las otras demandas del Pipex se puedan materializar. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 28/07/2021 Colombia recibió este miércoles nuevo lote de vacunas de Pfizer con 443.430 dosis

Se destinarán para segundas dosis de quienes recibieron la primera inmunización con este laboratorio, explicó el viceministro Moscoso.

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

Salud 30/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 26,51 millones de vacunas contra el covid-19

En las últimas 24 horas se aplicaron 328.613 vacunas. Bogotá lidera la vacunación en el país con 4,85 millones de dosis aplicadas.

MÁS ECONOMÍA