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Solo hay 16% de los predios del país listos para las obras de las aulas escolares

sábado, 27 de junio de 2015
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La convocatoria se abrió en enero de este año y fue hasta la segunda semana de marzo. El proceso abrió el espacio para que las entidades territoriales presentaran los predios que ya hubieran adquirido. Gina Parody, ministra  de Educación, explicó que no se hizo un llamado para comprar terrenos, sino que había que diligenciar un formulario donde las Secretarías de Educación presentaran los terrenos para ampliar o construir nuevos colegios. 

En el paso en el que están, analizan la viabilidad jurídica y luego la técnica de los predios inscritos. En este proceso, que ha contado con el apoyo de Findeter, se han invertido cerca de $4.000 millones de recursos propios del Ministerio. El análisis jurídico mira si el predio cumple con los requisitos para poderle invertir dineros públicos. Por ejemplo, se establece que sea propiedad de los municipios; que esté saneado, es decir, que no tenga ningún tipo de embargo, y que esté debidamente delimitado.  

En algunos casos, se encuentran algunos problemas, y el predio adquiere el estatus de pendiente. Hasta el momento, 434 predios, es decir 33,87%, tienen este estado. Estos son casos donde falta documentación, como el certificado de la Oficina de Registro. De los 1.281 terrenos presentados, solamente 88, es decir 6,86%, fueron declarados no viables, en muchos casos, porque eran terrenos que estaban en litigio y el municipio no puede certificar su plena titularidad. En otros casos, están embargados. 

Del total, 549 predios, es decir 42,8%, están viabilizados jurídicamente y a la espera de que el análisis técnico se haga. En esta parte, se debe verificar si el tamaño y su localización coinciden con la información dada inicialmente y que no esté en zonas de riesgos.  

Los principales problemas con los que se han encontrado es que hay invasiones en los lugares o son tan viejos que no tienen escritura. También se han rechazado lugares que estén al lado de una cárcel o un matadero.  

Según las cifras de la entidad, 143 de los predios ya están disponibles. A estos se suman 67 más que también lo están y fueron priorizados por el Gobierno Nacional en el Pacífico. Según la Ministra de Educación, “el Presidente de la República tomó la decisión de empezar por esta región, porque siempre ha dicho que el país tiene una deuda histórica que estamos obligados a saldar”. Los terrenos priorizados se distribuyen así: Cauca tiene 3; Valle del Cauca cuenta con 16; Chocó con 19 y Nariño con 29. Parody aseguró que, por ejemplo, para 2018 Chocó tendrá implementada en su totalidad la jornada única.  

Raúl Delgado, gobernador de Nariño, departamento que presentó 90 predios, de los cuales solo tres faltan por viabilizarse, resaltó la inversión del Gobierno Nacional. “Se está hablando de $140.000 millones, es una cifra muy importante para construir aulas en todo el departamento”, señaló cuando se lanzó el plan en la región. Además, dijo que era “un paso gigantesco en la aspiración de la jornada única. Las aulas eran una limitante para implementarla”. 

Bogotá alista sus terrenos
La capital del país no presentó ningún predio para la primera convocatoria del Ministerio. Sin embargo, Óscar Sánchez, secretario de Educación, le envió una carta a la ministra Parody anunciándole que tienen listos 345.626 metros cuadrados para presentar en la segunda convocatoria que se abrirá entre agosto y septiembre. Jhon Padilla, director de Construcciones de la Secretaría de Educación, aseguró que Bogotá presentará 93 predios donde calculan se podrían construir 2.200 aulas.  

Para cubrir 60% del déficit en la ciudad, el Ministerio calcula que se necesitan 5.000 aulas. El funcionario dijo que en la primera convocatoria no se entendieron bien los requisitos que pidió el Gobierno Nacional y por eso no se presentaron los predios que ahora se inscribirán. Parody aseguró que esperan que para el 1 de julio estén listos los análisis sobre los predios presentados en la primera convocatoria y se definan cuáles son viables. Aunque no hay un cálculo oficial, se espera que por lo menos queden disponibles 1.000 predios.

Luego, el Ministerio espera recibir mínimo 500 predios más en la segunda convocatoria, con lo que dicen se podrían obtener los suficientes terrenos para la construcción de las aulas. El objetivo es que para 2018 se construyan 500 colegios y se potencien 1.000 más.  

La inversión supera los $4  billones
El plan de infraestructura educativa anunciado por el presidente Juan Manuel Santos tendrá una inversión de $4,1 billones. La iniciativa pretende construir para 2018 un total de 30.680 aulas para cubrir 60% del déficit en infraestructura. Según las cifras del Ministerio de Educación, para lograr implementar la jornada única en todo el país se necesitan 51.134 aulas. El plan inició por los departamentos de la región Pacífico, donde se abrieron las licitaciones en la segunda semana de este mes.

Las opiniones

Jhon Padilla 
Director de construcciones de la secretaría de educación 
“En los acercamientos con el Ministerio se han aclarado cuáles son las características de los predios que se pueden inscribir. En ese sentido, ya generamos unos listados”. 

Luis Grubert 
Presidente de Fecode
“Desde Fecode hemos dicho que la jornada única debe estar acompañada de unas condiciones dignas de salario para los educadores”.

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