.
ECONOMÍA Solo en Usaquén hay más de 5.000 establecimientos que no están pagando el ICA
lunes, 31 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La Secretaría de Hacienda dispuso un equipo de 35 personas para recorrer toda la ciudad y encontrar a los contribuyentes que están obligados a pagar el impuesto. La idea es hacer un cruce de información con los establecimientos que Catastro tiene determinados como comerciales, así como los que declaran IVA a la Dian.

En la localidad de Usaquén, de donde proviene 12% del recaudo por ICA que en la ciudad que el año pasado llegó a $2,8 billones, ya se está completando el recorrido y se encontró que 52% de los establecimientos visitados no están pagando la obligación.

De acuerdo con el secretario de Hacienda, de estos, un 88%, es decir 5.507, son personas naturales, mientras que 12% son jurídicas. Los sectores donde más se está evadiendo son en las prácticas médicas; ventas de farmacéuticos y prendas de vestir para personas naturales.

En el caso de las jurídicas, quienes más están dejando de pagar el impuesto son los constructores, fabricantes de prendas de vestir y otras obras de ingeniería.

Bonilla resaltó que como esta información está siendo recogida por la Secretaría de Hacienda “tiene efectos fiscalizadores”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 16/09/2021 MinSalud informó que mayores de 70 años recibirán tercera dosis contra el covid-19

Por otra parte, para la población de 12 a 17 años se recomienda vacunar con Pfizer, y una vez el Invima dé su aval, con Moderna

Comercio 17/09/2021 Visita a España dejó perspectivas de inversión para Colombia por US$2.500 millones

Son proyectos que estiman generar casi 8 mil empleos en los sectores de software y TI, energías renovables, e infraestructura

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

MÁS ECONOMÍA