.
ECONOMÍA Solo 2,1% de los proyectos del Pacto Agrario tienen luz verde
miércoles, 8 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

Cuando se cerró la convocatoria para los proyectos del Pacto Agrario, se tuvo una noticia de índole nacional: fueron presentados 4.780 proyectos. Hoy poco se habla, y según un miembro de la SAC, tan solo tienen luz verde 2,1% de los mismos y su anuncio se hizo a escondidas. 

La semana de ‘Pasión’ se le prolongará al sector agropecuario colombiano, y no propiamente por los días santos. 

El calvario lo generará el Ministerio de Agricultura, ya que después de tanta “alharaca” con el Pacto Agrario, tan solo tienen vida 81 proyectos de los 3.730 que llegaron a la Corporación Colombia Internacional, CCI, ente encargado de su viabilidad técnica, económica y jurídica. 

Es decir, tan solo el 2,1% de los proyectos agropecuarios tendrían feliz término. 

De las 4.780 iniciativas que se presentaron al Ministerio de Agricultura, 596 fueron declaradas no viables de entrada por presentarse luego de las fechas establecidas. 

La denuncia fue hecha por Hernán Guillermo Hernández Peñaloza, presidente de la Sociedad de Agricultores de Santander, SAS, y miembro de la junta directiva de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC. 

“Es desconcertante y una burla al sector agropecuario colombiano, máxime cuando el llamado Pacto Agrario fue el compromiso directo del Gobierno, representado por el entonces ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, hoy ministro de Agricultura”, sostuvo el directivo. 

Hernández Peñaloza expresó que la reglamentación de las características de los proyectos se realizó después de la convocatoria a las comunidades para que presentaran sus iniciativas a los Consejos de Desarrollo Rural Municipales y Departamentales, Conseas. 

“Es evidente que si la CCI viabilizó solo 81 proyectos en todos los municipios colombianos y declaró no viables a 3.459, todo anda muy mal. El agro está patas arriba”, declaró. 

De igual forma, el directivo de la SAC expresó que la reglamentación y las posibles correcciones fueron colgadas en la página web del Ministerio de Agricultura una vez terminó la Semana Santa, lo que ha llevado a que muchos ni siquiera se hayan dado cuenta de la real situación, por lo que no han podido presentar protesta alguna. 

“No sabemos cómo va resolver este problema el Minagricultura, pero es necesario hacerlo para sostener la concordia productiva que se estaba construyendo. Es más, creo que estamos frente al único Estado del mundo que con sus actos está llamando a un nuevo paro agrario, por una razón sencilla y simple: no cumplió con todo lo que se había establecido”, indicó. 

En el olvido 

Hernández Peñaloza expresó que solo resta chequear las páginas del Ministerio de Agricultura y de la CCI para que se vea el listado de los proyectos rechazados del Pacto Agrario. 

“Todo esto da la impresión que desde el Gobierno se quiere perturbar la calma agraria que hoy vive Colombia”, aseveró. 

Como se recordará, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia en septiembre de 2014 expresó que el Gobierno aceleraría la ejecución del Pacto Agrario, plan que tendría $1 billón de recursos para cofinanciar proyectos de vivienda, empleo rural temporal, productividad, acceso a tierras, riego y drenaje. 

Al poco tiempo, no se volvió a mencionar del “tal Pacto Agrario”. 

Todo un desastre 

Según Hernández Peñaloza, los proyectos departamentales aprobados por los Conseas que fueron de manera directa al Pacto Agrario para su viabilización, igualmente terminaron siendo todo un desastre. 

Solo 12 proyectos fueron viabilizados después de tan alegre promoción. 

En los proyectos municipales del Pacto Agrario, el rechazo fue de casi el 98%. 

“Cuando llegaban a las regiones promocionando el Pacto Agrario, era una especie de fiesta, donde incluso ni siquiera se hablaba de condiciones. Hoy se van a lavar la manos diciendo que fue la CCI, entidad muy seria, la que determinó que no eran viables”, agregó. 

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 26/07/2021 MinSalud informó que hasta hoy se han aplicado 25,35 millones de vacunas contra covid-19

A la fecha, 11,37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Se aplicaron 218.711 dosis en las últimas horas.

Foros 27/07/2021 El ABC de la Tributaria Solidaria, con la que el Gobierno buscará recaudar $15,2 billones

El jueves a las 10:00 a.m., el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, hablará sobre este proyecto durante el Foro LR

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

MÁS ECONOMÍA