MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Los excombatientes tendrían acceso a predios aunque esto no está en el acuerdo
La Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) le envió una comunicación al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que manifestó ciertas dudas e inconformidades con respecto al proyecto del decreto que creará el programa especial de dotación de tierras a los excombatientes de las Farc con el propósito de que se reintegren.
Uno de los puntos abordados por la SAC es que en el Acuerdo de Paz no se estipuló que el Gobierno les entregaría tierras a los exintegrantes de las Farc.
“Enviamos unos comentarios al ministro de Agricultura y pedimos una cita con él y con la Agencia Nacional de Tierras (ANT) para que haya claridad sobre el tema, ya que el mismo Gobierno, hace un año más o menos, habría mencionado que no le iba a dar tierra a las Farc. El acuerdo habla es de la población campesina, de la gente sin tierra y de las víctimas del conflicto”, señaló Jorge Bedoya, presidente de la SAC.
Por otro lado, a través de la comunicación, el gremio también pregunta cómo se va a financiar el programa, ya que en el proyecto dice que el Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, garantizará los recursos. En este también se especifica que la ANT podrá adquirir los predios por negociación directa o por extinción de dominio a favor de las asociaciones legalmente permitidas y constituidas en su totalidad por exintegrantes de las Farc.
“Necesitamos saber cómo se va a pagar y si el programa le va a quitar recursos al sector agropecuario, que tiene tantas necesidades”, dijo Bedoya.
Una última duda que la SAC plantea en su comunicación es si las tierras para exguerrilleros van a tener mayor prioridad sobre la adjudicación de predios para las víctimas del conflicto.
Hasta el cierre de esta edición, ni el Ministerio de Agricultura ni el Gobierno le habían respondido a la SAC.
De acuerdo con el borrador del decreto, las agrupaciones de excombatientes que vayan a hacer parte del programa deben tener vocación agraria. Los beneficiarios no pueden poseer tierras o tener tierra insuficiente. Tampoco podrán tener un patrimonio neto que supere los 250 salarios mínimos.
No podrán ser propietarios de predios rurales ni urbanos, salvo de que estos terrenos estén destinados exclusivamente para vivienda rural o urbana.
También se hará una excepción si estos predios no tienen las condiciones para implementar proyectos productivos. Tampoco pueden haber sido beneficiarios de algún programa de tierras, a menos que se demuestre que las extensiones de tierra que se le entregaron son inferiores a una Unidad Agrícola Familiar (UAF).
El excombatiente no podrá haber sido declarado como ocupante indebido de tierras baldías o fiscales patrimoniales ni hacer parte de procedimientos de este tipo. Por último, deberá estar suscrito al acta de compromiso con la Jurisdicción Especial para la Paz.
Hoy se conocerá si el distrito y el Acueducto de Bogotá decretan nuevas medidas de restricciones de agua potable, ante la falta de lluvias por la ausencia de La Niña
El gremio del sector transporte recalcó que en el proceso que se inicia con Cuervo será vital la generación de acuerdos y consensos