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Según la Concejal María Fernanda Rojas, 30 millones de usuarios dejaron de usar el Sitp y se pasaron a otros medios de transporte como la cicla, la moto o el carro.
Durante el debate de Control Político sobre alzas de tarifas en Transmilenio y Sitp, la Concejal María Fernanda Rojas, reveló que entre 2016 y 2017 el componente zonal del Sitp perdió 6% de usuarios lo que representa cerca de $61.000 millones en un año, tendencia que continua en lo corrido 2018 según los datos de la Alcaldía de Bogotá
Lo anterior se da, según explicó la Concejal, debido a que 30 millones de usuarios dejaron de usar el Sitp y se pasaron a otros medios de transporte como la cicla, la moto o el carro. Las causas principales serían el aumento desmesurado de tarifas y la mala calidad del sistema.
Así mismo, Rojas advirtió que las tarifas han aumentado 28% entre 2015 y lo corrido de 2018 para el componente troncal, mientras que para el componente zonal del Sitp el aumento en la tarifa ha sido de 40%,
“La propia Alcaldía admite que en su estudio para el alza de tarifas que no tiene en cuenta la elasticidad de la demanda, es decir la posibilidad de que los usuarios migren a otros medios o evadan el pago del pasaje, como parece estar ocurriendo”, agregó Rojas.
Ante esta grave situación, la Concejal instó a la Administración a no aumentar la tarifa del Sitp Zonal en el 2019 y así prevenir que se continúe la pérdida de usuarios que según la tendencia sería nuevamente de 6% entre 2017 y 2018.
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