.
LABORAL Sindicatos piden que el mínimo en 2020 suba 8% y gremios que aumente 4,5%
martes, 10 de diciembre de 2019

Solicitaron alza para salario y subsidio de transporte

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Al termino de la jornada de la reunión de políticas laborales y salariales, tanto los empresarios como los sindicatos presentaron sus propuestas oficiales para el incremento del salario mínimo de 2020.

Los empresarios propusieron un alza integral de 4,5% sobre el salario mínimo y el subsidio de transporte, que para 2019 estaban en $828.116 y $97.032 , respectivamente, lo que implica que el salario mínimo integral quedaría en $966.779 para 2020.

Por el contrario, la propuesta de los sindicatos está en que se alcance $1 millón entre salario y subsidio, lo que implica un alza salarial de 8,11% para 2020, una posición conjunta desde las centrales pobretearas, la CUT, la CGT y la CTC y las confederaciones de pensionados.

"Fue una reunión donde oímos a las centrales de trabajadores, ellos hablan de 8,1%, nosotros tenemos una propuesta que se encuentra en 4,5%, es quizás la vez en que más cerca nos hemos encontrado las dos partes", expresó Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Mac Master destacó que la comisión de concertación es un espacio de negociación, y dijo que espera que se dé una oportunidad de consensuar un salario que permita mejores condiciones a los trabajadores y dé la oportunidad a los empresarios de tratar de reducir el desempleo.

"Un salario mínimo que incluye salario y subsidio de transporte que debe ser de $1 millón", expresó Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, quien dijo que desde los sindicatos también se presentó una serie de peticiones al la mesa de concentración salarial.

"Se debe acompañar del congelamiento de los productos regulados, que es lo que es lo que normalmente regula el gobierno superior a la inflación media, que en concreto para este año estuvo en 5,5% en comparación con 3,8% de la inflación proyectada", dijo Orjuela.

Como segunda medida los sindicatos pidieron que se baje el aporte de los pensionados en salud del 12% al 4% para quienes devenguen hasta cinco salarios mínimos y que se garantice que el incremento del las pensiones sea sobre la base del salario y no sobre la inflación.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 18/06/2021 Moody´s revisará la calificación de Colombia luego de que se apruebe la tributaria

La firma también tendrá en cuenta las medidas de ajuste fiscal que busque implementar el Gobierno en los próximos años

Construcción 19/06/2021 Duque y el ministro Malagón anunciaron la construcción del alcantarillado de San Andrés

El alcantarillado será pluvial y contará con un presupuesto aprobado por $49.999 millones y beneficiará a 13.676 habitantes de la isla

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA