El director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aclaró que esa tasa de crecimiento se vería hasta 2021.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

En el Seminario Económico Anif - Fedesarrollo, el director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, aseguró que el país necesita una tasa de crecimiento económico de 3,7% para lograr darle vuelta a las cifras de desempleo, y lograr una evidente reducción.

Mejía señaló que se debe reconocer que Colombia tiene un "problema importante" en términos de desempleo, que es una dificultad estructural. "Ahí está el principal reto de política económica, y es cómo logramos aumentar la tasa de crecimiento para para impulsar el empleo", añadió.

El director de Fedesarrollo ratificó, por su parte, su crecimiento de 3,3% para este año. Todo esto en buena parte por la recuperación del consumo privado, que, según Mejía, crece a 4,6%.

"Las exportaciones que caen y las importaciones crecen. Estimados que el déficit de la balanza comercial cierre en 3,3%", aclaró.

En cuanto al impacto de la ley de financiamiento, Mejía aseguró que hay que reconocer que el crecimiento del país en buena parte se debe a la Ley de Financiamiento y a la fase de recuperación económica de años atrás.

Por ahora, ratificó su crecimiento cifra de 3,3% este año, muy por debajo de la que prevé el Gobierno.