.
ECONOMÍA Simplificación tributaria beneficiará a 1,3 millones de predios en la capital
lunes, 12 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

Una de las más importantes consiste en la eliminación de los estratos para lograr el cálculo de la tarifa, lo que reducirá el monto que pagan los estratos bajos, pero traerá un incremento para 178.000 predios residenciales en la capital del país. 

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda de Bogotá, la ciudad cuenta con un registro de cerca de 2,5 millones de predios, de los cuales 60%, es decir, 1,5 millones de predios son de uso residencial.

Otros casi 500.000 están destinados a depósitos y parqueaderos, mientras que el resto son de usos dotacionales, financieros y comerciales. 

Así, serían casi 1,3 millones de predios residenciales que se beneficiarían con esta propuesta de simplificación tributaria. 

El proyecto, que tendría su reglamentación antes de finalizar este mes, también pone topes a los incrementos del predial, en el caso de las viviendas residenciales, con máximo 20% de alza, mientras que para usos no residenciales llega a 25%, mientras que las viviendas que tengan avalúos menores a 135 salarios mínimos (smlmv), tendrán un tope de 10%.

Existe además, de acuerdo con la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, la posibilidad de que “con el acuerdo reglamentario, estamos pensando en darle cuatro cuotas bimensuales a los contribuyentes”, para facilitar el pago de este tributo, sin tener en cuenta los primeros tres meses del año, ni diciembre, “con lo cual estamos acomodando el calendario tributario de la ciudad”. 

Sin embargo, al acceder a este pago por cuotas, los contribuyentes perderán el descuento por pronto pago, que es de 10% pero para muchos será más fácil el pago. 

Adicionalmente, los 160.000 pequeños y medianos contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) dejarán de declarar bimestralmente este tributo y pasarán a hacerlo anualmente, con lo que se ahorrarán cada uno $5,4 millones en costos de transacción anual.

Colegios pagarán predial

Ante las propuestas que se discutieron en el Cabildo Distrital para que los colegios no pagaran el impuesto predial, la secretaria de Hacienda aseguró que los centros educativos están clasificados como predios de tipo rotacional “y al ser de este tipo, si son colegios públicos pagan 5,5 por mil y si son privados pagan 6,5 por mil”. 

“Claramente ellos van a estar beneficiados porque el tope máximo del incremento para ellos es de 25%, también les va a bajar considerablemente la posibilidad del pago de ese impuesto”, dijo Arbeláez, sin embargo esta nueva tarifa tampoco convence a los colegios pues para algunos el pago sigue dándoles pérdidas.

Cartera de recaudo y tributaria, dentro de la discusión
El director de Impuestos de Bogotá, Lisandro Junco, dijo que la cartera del impuesto predial certificada con corte a diciembre de 2015 alcanzó $1,6 billones, siendo el tributo que más deben los bogotanos al Distrito. Sin embargo, Junco explicó que “a media que crecen las tasas de interés del Banco de la República, el interés de usura lo debe cobrar la ciudad, lo que incrementa el tamaño de la cartera”, por lo que la reforma tributaria podría traer alivios para el pago de intereses. 

La opinión

Lisandro Junco
Director de impuestos de Bogotá

“Los topes se crean para que el impuesto no crezca como se ha visto en los últimos años. Si el avalúo catastral se dispara, inmediatamente se protege con el tope”.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 02/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 27,75 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12,25 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron226.820 dosis

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA