.
HACIENDA Siete departamentos tienen recursos por $10,2 billones en Contratos Paz
sábado, 14 de octubre de 2017

De acuerdo con el DNP, los departamentos del Meta y Guaviare recibirán inversiones por $1,8 billones

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

La segunda ola de Contratos Plan, ahora llamados Contratos Paz, viene estructurándose y ya tienen asegurados recursos por $10,2 billones para siete departamentos.

Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP), que trabaja en los proyectos que beneficiarán a 150 municipios afectados por la violencia con obras de infraestructura e impulso económico.

Los Contratos Paz suscritos hasta ahora son los de Sucre, Bolívar, Caquetá, Valle y Guainía, los cuales suman más de $8,3 billones. Mientras que los de Meta y Guaviare están por firmarse, pero tendrán un monto total de $1,8 billones.

El gerente general de los Contratos Plan Paz del DNP, Santos Alonso Beltrán, reveló que estos proyectos atraerán inversiones en sectores novedosos y alternativos para la generación de iniciativas de negocio más incluyentes.

“Los Contratos Paz buscan articular todas las fuentes, tanto territoriales y nacionales, como recursos del sector privado y la cooperación. Como mecanismos de cofinanciación y gestión conjunta de proyectos, los Contrato

Paz generan la confluencia de recursos y esfuerzos de todos los niveles de Gobierno y de los actores interesados en la financiación común de proyectos de inversión”, afirmó Beltrán.

En cada uno de los departamentos, el Gobierno Nacional pondrá 60% de los recursos, mientras el restante 40% estará a cargo de los gobiernos departamentales y los municipios beneficiados.

En total serán 1.400 obras, las cuales estarán enfocadas en sectores como educación, salud, vías, agua potable, alcantarillados, redes eléctricas, vivienda urbana y rural, deporte y recreación, cultura y turismo e infraestructura para el desarrollo de las actividades agropecuarias.

LOS CONTRASTES

  • Santos Alonso BeltránGerente de los Contratos Plan del DNP

    “Está previsto que la estrategia de Contratos Paz siga desarrollándose hasta cubrir todos los territorios que sufrieron el conflicto armado”

El Contrato Paz del Valle del Cauca, que tiene asignados $2,8 billones, se ejecutará inicialmente en 34 de los 42 municipios del departamento.

Carlos Andrés Clavijo, funcionario de la Gobernación del Valle y quien lleva a cabo este proyecto, dijo que “se tiene prevista la implementación de un plan frutícola por $30.000 millones que beneficiará a un poco más de 3.200 productores de 29 municipios”.

Además, se fortalecerá el mejoramiento y rehabilitación de vías terciarias, se terminará la doble calzada del corredor Buga-Buenaventura, en vivienda se construirán 8.568 unidades de interés social y prioritario para ahorradores en Buenaventura, Andalucía, Bolívar, Jamundí, Obando, Sevilla, Roldanillo y Dagua.

En Bolívar y Sucre se invertirán $3,9 billones para infraestructura de transporte, agua y saneamiento básico, viviendas, salud, educación, agricultura, desarrollo rural y programas de protección social, lo que beneficiará a cerca de 1,5 millones de personas en 57 municipios.

En Guainía, el gobernador, Javier Zapata, afirmó que entre las obras que se van a financiar con este modelo “se encuentra la construcción de dos polideportivos y una cancha sintética en Barrancominas y San Felipe, así como a la construcción de puentes vehiculares en San Felipe y Pato Corona vía Huesito”.

Finalmente, en las zonas en donde se esperan suscribir los nuevos convenios (Meta y Guaviare), la idea es estructurar proyectos de infraestructura, vías y vivienda.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 15/09/2021 Fallo fiscal de la Contraloría sobre Hidroituango amenazaría la seguridad energética

Gremios del sector de la infraestructura advirtieron que el fallo de la contraloría general de la república erosionaría la confianza inversionista

Hacienda 14/09/2021 Habrá descuentos de 60% en capital y 100% de intereses a infracciones de tránsito

Los infractores tendrán hasta el 15 de diciembre para ponerse al día. Unas 257.000 personas pueden acceder a la amnistía

Energía 13/09/2021 La demanda de energía eléctrica y el precio del níquel registran niveles históricos

El sector minero energético está viviendo un alza en la variable de demanda de energía y en el precio del mineral de exportación

MÁS ECONOMÍA