.
HACIENDA Servicios públicos y alimentos hicieron que la inflación fuera de 0,31% en mayo
jueves, 6 de junio de 2019

Según informó el Dane, el comportamiento que tuvieron los precios en el quinto mes del año llevó a que el dato anualizado de inflación llegara a 3,31%.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) para mayo registró una variación de 0,31%, seis puntos porcentuales más que el mismo mes de 2018, lo que llevó al indicador a completar un alza anual de 3,31%, según informó ayer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC fueron los sectores de alojamiento, agua, electricidad y gas y el de alimentos y bebidas no alcohólicas que aportaron 0,24 puntos básicos al comportamiento total. De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director del Dane, “todo el efecto coyuntural de la inflación de alimentos que vimos en abril se ha venido corrigiendo en el mercado y, lo mismo, con el sector de restaurantes por el efecto de Semana Santa”.

Si se observa por el lado de los sectores que más crecieron en el quinto mes del año, el Dane explicó que las divisiones que lideraron fueron las de bebidas alcohólicas y tabaco (0,79%), alimentos y bebidas no alcohólicas (0,65%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,43%) y, por último, muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (0,32%).

En el caso del primer rubro, los precios que más subieron estuvieron en el segmento del vino, champaña, jerez y aperitivos a base de vino para consumo en el hogar; mientras que en los alimentos se destaca el incremento de 38,44% en el precio del tomate.

“Cuando estamos hablando de los efectos climáticos, el efecto más importante se ha visto en el tomate. Venía con una inflación negativa y ha repuntado a tener una variación mensual de casi 38% y efectivamente las lluvias están afectando el rendimiento”, explicó Oviedo.

El director agregó que aún no se ve un efecto directo de la tasa de cambio, aunque los insumos para el ganado para carne de res ya estarían afectándose.

Alejandro Reyes, economista principal de Bbva Colombia, aseguró que “como las fuertes lluvias se registraron a final de mes el impacto del rubro del precio de los alimentos esperábamos que fuera moderado. La expectativa era que la variación mensual fuera de 0,29%”.

El resultado está en línea con la última encuesta del Citibank, aquella que reúne a los principales actores del mercado. Las expectativas eran que el indicador iba a registrar en el quinto mes del año una variación promedio mensual de 0,31%, lo que ubicaba al dato de inflación anual en 3,30%, es decir, por encima de la variación de abril de 3,25%, pero todavía dentro del rango de entre 2% y 4% del Banco de la República.

Por su parte, los analistas consultados por la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas que elabora mensualmente el Emisor proyectaban una variación mensual del IPC de 0,29%, con un mínimo de 0,12% y un máximo de 0,38%. Además, en su boletín de mayo pronosticaban que la inflación se ubicaría en 3,36% en diciembre por lo que en 2019 la inflación se alejaría de la meta de 3%.

Los costos del tomate hicieron que Montería tuviera la variación más alta
Según el Dane, para mayo, Montería tiene la inflación mensual más alta con 0,54% y Popayán tiene el dato más bajo con 0,07%. “En Montería la mayor inflación está explicada por el tomate, específicamente el tomate en todo el país tuvo una variación mensual de cerca de 38%, las lluvias están disminuyendo los rendimientos de producción y si bien 2018 había sido un año de tomate barato, a lo largo de 2019 hemos visto que la inflación año corrido del tomate está bastante por encima de 2,44%”, explicó Oviedo.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 15/06/2021 Se registra otra vez récord de muertes por covid-19 al acercarse a los 600 casos

La cifra reportada fue de 599 decesos. El total de pruebas procesadas fueron 87.837, de las cuales 61.630 fueron por PCR

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

Salud 13/06/2021 Colombia recibió hoy un nuevo cargamento de 204.000 dosis de vacunas de AstraZeneca

El nuevo lote de biológicos tendrá como destino primeras y segundas dosis. El Ministerio hizo un llamado a personas de tercera edad

MÁS ECONOMÍA