.
ECONOMÍA Servicios globales, sector con gran potencial en Santander
jueves, 30 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Nívea Santarelli, gerente de Zona Franca Santander, manifiesta que “a la fecha hemos articulado esfuerzos muy importantes como por ejemplo la primera cátedra universitaria de BPO de la mano de la Universidad Santo Tomás - Sede Bucaramanga; de otro lado Invest in  Santander, la reciente creada agencia de inversión regional, incluyó dentro de sus líneas estratégicas de gestión el sector de servicios globales”.

El dinamismo del sector en territorio nacional registra ingresos operacionales anuales de $9,7 billones y genera 240.000 puestos de trabajo,  según cifras del Programa de Transformación Productiva.

En Santander se destaca  la presencia de las empresas Atento y Arvato. Esta última aterrizo desde Alemania en 2012 con una inversión de US$ 5,1 millones, generando actualmente 1.300 puestos de trabajo. Desde  la Zona Franca de Santander prestan servicios de atención al cliente y soporte técnico a los usuarios del operador de telefonía móvil Orange en España. 

Las ventajas de Santander  se centran en que no existen muchas empresas especializadas en BPO, se cuenta con una variada oferta de universidades e instituciones para capacitar al talento humano y a diferencia de otras ciudades con los call centers, la región no se ha concentrado en un solo servicio.  

Juan Carlos Hederich, decano de Administración de Empresas de la Universidad Autónoma de Bucaramanga  resalta que el reto es incluir valor agregado en lo que se está vendiendo porque sino se terminará compitiendo solo con costos bajos.

Esfuerzos mancomunados y constantes entre el sector público, privado y la academia son necesarios para hacer que el sector de servicios globales  se convierta en un polo de inversión representativo. 

El bilingüismo hace parte de los pendientes que debe de trabajarse para lograr mano de obra más competitiva y global. En este orden de ideas, Santarelli destaca el proyecto que lanzaron conjuntamente la Cámara de comercio de Bucaramanga y la Alcaldía  para formar en idioma inglés a cerca de 2.000 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad.

¿Cómo está el panorama a nivel nacional?
Si bien BPO sigue liderando los ingresos por tercerización ($6 billones en 2012 según cifras del IDC), entre 2011 y 2012 el subsector de KPO registró un incremento de 24,6% en sus ventas. Por su parte, KPO participa hoy con 7% de mercado de tercerización en Colombia. Entre las principales modalidades prestadas se encuentran servicios legales y de ingeniería, que suman más de 60% del subsector. Seguido por análisis financiero y de riesgos e investigación de mercados. 

Las Opiniones:
Nivea Santarelli

Gerente zona franca Santander
“Hemos articulado esfuerzos importantes como la primera catedra de bpo de la u. santo tomas”.

Juan Carlos Hederich 
Decano adm. de empresas Unab 

“Se debe incluir valor agregado a lo que se está vendiendo porque no se competirá solo con precios bajos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/06/2021 Llegaron primeras turbinas eólicas a La Guajira para la construcción de centro sostenible

El proyecto I de Isagén, que tendrá una capacidad de generación de 20 MW, equivalente al consumo de energía de más de 33.000 familias

Laboral 21/06/2021 Más de 1,3 millones de mujeres han perdido su empleo de forma temporal, según estudio

El Observatorio Colombiano de las Mujeres evidenció que 90.833 emprendimientos femeninos cerraron por el paro y la tercera ola de covid-19

Salud 19/06/2021 Cerca de 180 cuerpos son cremados al día en los 13 hornos crematorios de Bogotá

Según la Secretaría de Salud, aunque las cifras de decesos ha sido alta, no hay colapso en los servicios funerarios de la ciudad

MÁS ECONOMÍA