.
SALUD

Según la encuesta Invamer, 39% de los colombianos no se vacunaría contra el covid-19

miércoles, 27 de enero de 2021

De igual forma, un 32% manifestó que creen que todavía faltan más contagiados, pero que se logrará detener al virus

Según datos de la última encuesta Invamer de enero, la percepción de 55% de los encuestados en cuanto al covid-19 en Colombia es que “lo peor está por venir”, un 7% más de lo que se registró en octubre de 2020. Después de abril (56%) y junio (64%) del año pasado, este es el panorama menos optimista que han vislumbrado quienes participaron en el cuestionario.

Los resultados de la encuesta además indican que 58% de los participantes se vacunarían en este momento, mientras que 39% no lo haría. El 2% restante no contestó la pregunta. Asimismo, 32% de los encuestados manifestó que creen que falta que muchas personas se contagien, pero que se logrará detener al virus. El 9% restante, afirmó que la expansión del covid-19 está controlada.

En octubre de 2020, cuando se realizó la última encuesta de 2020, 34% de los colombianos participantes creía que se le pondrá fin al covid-19, aun cuando faltaban todavía muchos por contagiarse. De igual forma, en aquel entonces más encuestados (14%) creían que la pandemia estaba bajo control.

Frente a la pregunta sobre qué tan probable es que usted se contagie de covid-19 en los próximos dos meses, 40% de los encuestados aseguró que es probable, un 3% menos de los que lo hicieron en octubre del año pasado. De los participantes, 17% indicó que es muy probable contagiarse, mientras que 21% dijo que era improbable.

De los encuestados, 47% tienen un empleo formal, 21% son desempleados, 14% son amas de casa, 9% son estudiantes y el otro 9% están pensionados. En cuanto a su situación laboral frente a la pandemia del covid-19, 55% de los participantes contó que perdieron su empleo durante los últimos meses.

Según la encuesta, 51% de los participantes aseguran sentirse afectados por la pandemia, 14 puntos porcentuales menos que en abril del año pasado, cuando se registró el pico más alto (65%). De igual manera, 29% de los encuestados se mantuvo en posición neutral y un 19% manifestó no sentirse afectado por el covid-19.

También, 82% de los participantes indicó no haber recibido ningún tipo de ayuda económica para aliviar la crisis generada por la pandemia, mientras que un 18% manifestó sí haberlo hecho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 03/02/2023 Bogotá cuenta con 44 proyectos de infraestructura que están en etapa de construcción

Así lo afirma el último informe de perspectiva sectorial e infraestructura de Corficolombiana, el cual muestra un balance de las principales obras

Laboral 31/01/2023 Analistas prevén que la economía reducirá su capacidad de crear nuevos empleos

Para noviembre la tasa de desempleo se ubicó en 9,5%, una reducción de dos puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2021

Comercio 01/02/2023 Exportaciones de 2022 alcanzan su máximo de los últimos nueve años según Dane

Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 25,8% en el valor total

MÁS ECONOMÍA