.
TRANSPORTE Se presentó el Programa Integral de Movilidad de la Región Bogotá - Cundinamarca
martes, 13 de julio de 2021

El nuevo Conpes establece el plan para la conformación de una red de transporte público sostenible y de mayor cobertura y calidad

Anderson Urrego - aurrego@larepublica.com.co

El Gobierno Nacional, al Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca presentaron este martes el Conpes del Programa Integral de Movilidad de la Región Capital Cundinamarca (Pimrc), con el cual se busca brindar apoyo al mejoramiento de las condiciones de movilidad de la región Bogotá - Cundinamarca a través de inversiones proyectadas a largo plazo, que superan $43,5 billones.

El documento que establece el plan para la conformación de una red de transporte público sostenible, de amplia cobertura, calidad y accesibilidad de los habitantes al sistema, con aportes al medioambiente y la productividad.

Así, se espera la priorización de proyectos que brindan soluciones a las necesidades de movilidad de los habitantes de la región, con un horizonte a 2027-2035 y de largo plazo. Asimismo, permite que haya articulación de los planes de ordenamiento y de desarrollo territorial entre las entidades territoriales, para armonizar políticas, programas y proyectos, partiendo de los sistemas de movilidad.

Durante la presentación, el presidente de la República, Iván Duque, mencionó que “lo que hoy se está presentando es la más grande transformación de nuestra ciudad capital y de nuestra región Cundinamarca. Estamos hablando de un Conpes de más de $30 billones y de los grandes corredores de carga y de pasajeros que van a mejorar la calidad de vida de esta región”.

Con base en su postulado, cabe resaltar que el programa tiene como finalidad también reducir la congestión vehicular, disminuir la contaminación ambiental y aminorar la siniestralidad vial, mediante la implementación de un sistema de transporte integral que promueva el uso de medios más sostenibles.

Por dicha razón, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, manifestó por su parte que “luego de varios meses de trabajo conjunto del Departamento Nacional de Planeación, la Gobernación de Cundinamarca, la Alcaldía y la Secretaria Distrital de Movilidad de Bogotá y el Ministerio de Transporte tenemos este Conpes, que visualiza un sistema de movilidad urbano y regional de pasajeros integrado, interoperable e intermodal, que responde a las necesidades de movilidad de los habitantes de Bogotá y sus municipios vecinos, así como la población flotante del departamento e incluso del país”.

Y es que según la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en un tiempo récord, se ha logrado establecer una visión de largo plazo para el sistema de transporte, lo que da a pie a que en la estrategia de movilidad ya se esté haciendo el acompañamiento y la financiación de proyectos como TransMilenio fases I, II y III y la primera línea de Metro de Bogotá - tramo 1.

MÁS DE ECONOMÍA

salud 31/07/2021 El Minsalud pide a las entidades búsqueda activa para volver a 300.000 dosis al día

En el momento el Ministerio de Salud señaló que hay tres millones de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado

Salud 02/08/2021 La pandemia dejó 15 hospitales intervenidos en varios departamentos del país

Las instalaciones intervenidas se encuentran en Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, La Guajira, Amazonas, entre otros departamentos

Tecnología 03/08/2021 “Los 7.000 colegios rurales del contrato de UT Centros Poblados quedarán conectados”

La Ministra respondió a críticas del proyecto, que se adjudicó a un contratista que presentó garantías falsas y tiene un pasado non sancto

MÁS ECONOMÍA