La Guajira y Nariño son los departamentos con mayores necesidades de inversión, explicó la Upme

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Colombia tendría que invertir un poco más de 7,41 billones en los próximos tres años para mejorar el acceso a la energía eléctrica. Esa es una de las más grandes conclusiones del Plan Indicativo de Expansión de la Cobertura Eléctrica (Piec), elaborado por la Upme, en el que se concluye que este sería el costo que el país debería asumir si busca expandir 100% la cobertura eléctrica de todos los municipios.

El documento, que aún está en comentarios hasta el próximo viernes 31 de enero, da las líneas base en las que se propone cómo se haría la universalización del servicio de energía eléctrica como la extensión de las redes del SDL (densificación, intensificación), las microrredes y las soluciones aisladas individuales.

En total, según añade la Upme, de los $7,41 billones que se necesitan, cerca de $3,6 billones, es decir, 48% irían a a soluciones aisladas con microrredes hibridas, mientras que 43% para soluciones aisladas individuales.

“Estos resultados se pueden utilizar para continuar uniendo esfuerzos interinstitucionales e intersectoriales para desarrollar políticas públicas que conlleven a cerrar las brechas territoriales y focalizar el desarrollo local entorno a la energía”, destaca el documento.

La Guajira y Nariño son, según la entidad, los departamentos que más requerirían inversiones con $1,5 billones y $623.949 millones, respectivamente. A estos dos se les une Putumayo, con $400.989 millones; Bolívar, con $345.788 millones, y Meta, con $341.943 millones.

Es de resaltar que la mayoría de inversiones en estos departamentos obedecen a que se necesitan mejoras en las redes de transmisión, pues, en muchos casos, se continúan presentado restricciones por culpa de la falta de conexión que hay entre el centro del país y el norte, por ejemplo.

De hecho, así lo explicó hace unas semanas el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras, Alejandro Castañeda, quien dijo que “hoy en día, los generadores de energía están solucionando un problema que no es propio. Si las térmicas no existieran en la región Caribe muy seguramente se daría un alto nivel de racionamiento por la precariedad de las redes de transmisión. Lo que implica que, si la solución es apagar las plantas termoeléctricas por los altos costos de producción, la consecuencia sería no contar con energía en la región”.

Hay 19 proyectos de energía eléctrica en ejecución

Con el objetivo de mejorar los indicadores de calidad y cobertura, la entidad minero-energética adelanta en este momento 19 proyectos de energía eléctrica. Se trata de un portafolio que suma inversiones por alrededor de $6,1 billones en total, y los cuales entrarían en operación a partir del próximo año.

"Con estas nuevas redes garantizaremos el abastecimiento de energía a largo plazo. En este momento estamos definiendo cuatro proyectos totalmente nuevos. Ahí el mayor reto está en mejorar la transmisión y el transporte”, explicó Javier Andrés Martínez, subdirector de Energía Eléctrica de la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme).

Los 19 proyectos que se vienen ejecutando estarán ubicados, principalmente, en el norte del país. De este total, 13 son del Sistema de Transmisión Nacional ($5,61 billones), mientras que seis del Sistema Regional ($550.000 millones).

Es de resaltar que se prevé que este año se adjudiquen 11 proyectos más para aumentar la confiabilidad y flexibilidad del sistema.