.
TRANSPORTE Se movilizarán más de 981.000 vehículos en el país en la Operación Retorno
domingo, 21 de abril de 2019

Se han desplegado 30.000 policías a nivel nacional para garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Transporte, junto a la Dirección de Tránsito de la Policía y la
Agencia Nacional de Seguridad Vial, activó la operación Retorno en todo el país. Se estima que más de 981.000 vehículos se movilizarán por los principales corredores viales del país, especialmente en Cundinamarca, Tolima, Meta, Valle y Antioquia.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que, según los análisis históricos se espera un “pico” de movilidad entre las 2:00 p.m. y las 10:00 p.m. de este domingo. Por esta razón, dispuso un acompañamiento especial de las autoridades en los escenarios de mayor concurrencia de vehículos, garantizando así la seguridad vial y ayuda mecánica ante eventuales automotores que sufran averías mecánicas.

La jefe de esa cartera hizo un llamado a los usuarios viales sobre la necesidad de mantener siempre una distancia de seguridad adecuada entre vehículos.

"Está comprobado que un conductor en condiciones normales necesita 3 segundos para desarrollar una frenada de emergencia de manera segura, así que para evitar siniestros viales por alcance se deben tener en cuenta los siguientes cálculos: Si la velocidad de desplazamiento es de 30 km/hora la distancia de seguridad entre vehículos debe ser de 25 metros, mientras que a 60 km/hora debe ser 50 metros y a 80 Km /hora la distancia mínima son 70 metros”, afirmó la Orozco.

Frente a las acciones de control, la Policía de Tránsito informó que durante la Semana Santa han sido necesario sancionados 9.042 infractores, especialmente por conductas relacionadas con la siniestralidad como adelantar en zona prohibida (437 comparendos), conducir en estado de embriaguez (210); transporte ilegal (300) y por maniobras peligrosas en moto (1.095).

Para el coronel Rolfy Jiménez, subdirector de Tránsito y Transporte de la Policía, el control ha sido fundamentales para reducir la siniestralidad. “Valoramos la disposición de más de 25.000 usuarios viales que participaron de manera voluntaria en los circuitos de seguridad vial desplegados en los principales corredores del país. Estas acciones generan conciencia directa entre los conductores sobre la necesidad de movilizarse de manera responsable, solidaria y segura”, afirmó el oficial.

La Aeronáutica Civil, por su parte, aseguró que se calcula que para hoy haya un flujo de pasajeros de 221.000 registros, especialmente en los aeropuertos de Rionegro, Bogotá y Cartagena.

Con el objetivo de garantizar la movilidad y seguridad de los viajeros en toda la jornada, se han desplegado más de 30.000 Policías a nivel nacional.

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 23/07/2021 Las mujeres destinan cerca de ocho horas diarias al trabajo no remunerado del hogar

Las cifras que reportó el Dane evidencian la brecha de género que existe en lo que se refiere a labores domésticas no remuneradas

Salud 23/07/2021 Ministerio de Salud no descarta aplicar tercera dosis de la vacuna contra el covid-19

De acuerdo con el ministro Fernando Ruíz esa es una decisión que aún sigue en estudio y que es continuamente analizada por el equipo asesor de vacunas.

Hacienda 23/07/2021 Las remesas sumaron US$654,52 millones en junio, cayeron 8,77% frente a mayo

En el primer semestre de 2021 las remesas totalizaron US$3.986,87 millones, con lo que se registró un aumento de 29,4% frente a 2020

MÁS ECONOMÍA