La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Adriana Ruiz

Tras dos años de desalojo de habitantes de Gramalote por falla geológica, se reubicará en la vereda Miraflores en Norte de Santander, y tendrá una inversión cercana a los $160.000 millones.

Carlos Rodríguez, coordinador para la reconstrucción de Gramalote de la Gobernación de Santander expresó que “desde el 30 de octubre se anunció por el Fondo de Adaptaciones que la reubicación sería en la vereda Miraflores en Norte de Santander”.

“Algunos de los recursos que se contemplan son $120.000 millones para el acueducto y habría un faltante del estimado. Además el Ministerio de Vivienda presentó propuesta en su momento por $87.000 millones registrado en el Fondo Nacional, sin embargo la reconstrucción ascendería $160.000 millones” dijo el funcionario.

Rodríguez dijo que “lo primero son los estudios de las vías de acceso, del acueducto municipal, y se realizará concurso, de pronto nacional, para los diferentes urbanistas de intervención de lo que sería el diseño de nuevo casco urbano”.

El próximo año se terminarían los estudios del acueducto y del sistema de conexión y tratamiento y se comenzaría con las obras de infraestructura en lo físico comentó Rodríguez. Entre tanto, el casco urbano tendría 1.000 viviendas sería para 1.300 hogares censados, también habría que revisarse la demanda de vivienda, donde el diseño de redes y acueducto, serán importantes en el desarrollo del municipio.

De acuerdo con el funcionario, la vereda Miraflores es mucho más grande de lo que se requiere para el casco urbano de las 116 hectáreas que se estudiaron estarían  disponibles 76 hectáreas, de las cuales se arranca la construcción con un área similar al casco urbano destruido de 35 hectáreas.

La próxima semana se entregarán los cronogramas del curso de las obras de reubicación de Gramalote, donde según el presidente de la República, Juan Manuel Santos, el municipio estará listo en el 2016