.
HACIENDA Han invertido y donado más de $8.000 millones en proyectos de economía creativa
lunes, 20 de diciembre de 2021

Según la Dian, los empresarios donantes e inversionistas se han beneficiado al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que entre diciembre de 2020 y julio de 2021, empresarios e inversionistas han aportado más de $8.000 millones a proyectos de economía creativa que se han aprobado por convocatorias públicas.

Así, los donantes se han beneficiado al momento de cumplir con sus obligaciones tributarias del orden nacional.

Estas disposiciones hacen parte del Decreto 697 de 2020, en el que el Gobierno Nacional determinó que quienes realicen inversiones o donaciones en proyectos de economía creativa pueden tener incentivos tributarios de deducción del Impuesto de Renta correspondiente a 165% del valor invertido o donado en el periodo gravable en el que se realice dicha acción.

Este incentivo tributario lo pueden recibir tanto las personas naturales, como las jurídicas, independientemente sin importar si hacen parte o no de la economía creativa, que estén interesadas en impulsar esta industria.

Cabe mencionar que las actividades contempladas en el modelo de la economía creativa y cultural son son artes visuales, artes escénicas, turismo y patrimonio cultural, educación, gastronomía, artesanías, editorial, fonografía, audiovisual, medios digitales, diseño y publicidad.

Mientras que los proyectos con los cuales se podrá recibir este beneficio son aquellos que sean aprobados por las convocatorias públicas, que realiza el Ministerio de Cultura.

Así mismo, los recursos de inversión y donación son manejados en un encargo fiduciario o patrimonio autónomo a nombre del proyecto, lo que garantiza que la entidad fiduciaria certifique el gasto de los recursos exclusivamente en los rubros del presupuesto aprobado.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 21/01/2022 Llegó el primer lote de vacunas covid-19 de este año, 163.200 dosis de AstraZeneca

Actualmente las dosis de refuerzo se están aplicando con vacunas de AstraZeneca y Sinovac para priorizar Pfizer y Janssen

Transporte 21/01/2022 Grupo a cargo del aeropuerto Ernesto Cortissoz fue sancionado por incumplimientos

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) impuso la multa debido a la no entrega de obras correspondientes a la Etapa 2

Laboral 20/01/2022 El empleador deberá pagar los dos primeros días de las incapacidades por covid-19

El Ministerio de Salud y de Trabajo expidieron las circulares 003 y 004 en los cuales se determina el aislamiento en sintomáticos

MÁS ECONOMÍA