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TRANSPORTE

Se han invertido más de $467.000 millones en las vías de Urabá

miércoles, 10 de enero de 2018

Según la ANI son dos peajes entre Necoclí y Chigorodó que están divididos en tres casetas.

Katherine Benítez Piñeros

El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro del Interior, Guillermo Rivera, suspendió por una semana el cobro de los peajes que motivaron las protestas en el Urabá mientras se evalúa la posibilidad de reubicación.

Aunque se han dicho que la razón de la discordia es la instalación de tres peajes, de acuerdo con información de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) solo son dos entre el sector de Necoclí y Chigorodó que están divididos en tres casetas de peajes.

Entre Turbo y El Tigre están la Caseta Chaparral, la cual va en sentido norte-sur, y la Caseta Río Grande, en sentido sur-norte. Entre Turbo y Necoclí está el peaje Cirilo, en sentido bidireccional.

“Para el Gobierno Nacional el Urabá antioqueño es una prioridad. Nos preocupa mucho la situación de esa zona y lamentamos mucho lo que ocurrió en días anteriores, sobre todo en lo que tiene que ver con las afectaciones que hubo a la infraestructura pública, como las casetas de los peajes y los centros administrativos municipales”, dijo el ministro del Interior según Colprensa.

Rivera también indicó que para determinar los lugares adecuados de los peajes se tendrá en cuenta la opinión de la comunidad, de las autoridades locales y un grupo técnico, puesto que, desde su perspectiva, no se puede renunciar "a la continuidad del desarrollo de la infraestructura vial”.

LOS CONTRASTES

  • Ana Luisa Flechas Investigadora de la Universidad Nacional en temas de transporte

    "En los contratos muchas veces los concesionarios mencionan la socialización con la comunidad y son tres reuniones, recogen 10 firmas y cumplen con el requisito, pero no hay una real concertación".

¿Cuánto se ha invertido en las vías del Urabá? Según la ANI, mediante el proyecto Transversal de las Américas se han realizado inversiones por más de
$ 467.000 millones, entre los sectores Turbo-El Tigre y Turbo-Necoclí.

Algunos de los tramos en construcción son la rehabilitación de Lomas aisladas-El Tigre con una extensión de 39,92 kilómetros y un costo estimado de $78.200,2 millones, y de Turbo-El Tigre con 54,26 kilómetros con un valor total de $159.397,5 millones.

También en el tramo Turbo-El Tigre está en intervención la segunda calzada por $68.814,6 millones y la nueva calzada en variantes Urabá por $77.718,6 millones. Así mismo, hay un mejoramiento en el sector El Dos-El Tres (Variante Turbo) cuyo costo total está valorado en $16.317,8 millones y en el tramo Turbo-Necoclí-San Juan por $56.501,2 millones.

Cabe recordar que con la Resolución 3598 de 2015, el Ministerio de Transporte autorizó la instalación y tarifas de los peajes mencionados previamente.

Sobre la posibilidad de una reubicación como señaló el ministro del Interior, Ana Luisa Flechas, exsecretaria de Movilidad de Bogotá y docente e investigadora de la Universidad Nacional en temas de transporte, cuestionó que no hay un trabajo eficaz con las comunidades previo a la operación de los peajes.

"En los contratos muchas veces los concesionarios mencionan la socialización con la comunidad y son tres reuniones, recogen 10 firmas y cumplen con el requisito, pero no hay real concertación. Volver a pensar en reubicarlo es hacer otra vez un proceso de socialización en personas que ya tienen conocimiento de que el peaje no es bueno", destacó Flechas.

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