La demanda de la gasolina y el diésel disminuyó durante marzo y abril entre 30% y 50%, según el Ministerio de Minas y Energía

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que se han adoptado 13 medidas de alivios económicos y tributarios para el sector de distribución minorista de combustibles. En concreto, se han girado más de $2.800 millones para aliviar los gastos de cerca de 2.200 estaciones de servicio.

Los alivios anunciados incluyen un subsidio de 40% hasta por 3 meses en el pago de nómina para empresas con disminución de 20% de sus ingresos. Además, el subsidio al pago de prima para salarios de hasta $1 millón. Esto dolo cuando la empresa demuestre una disminución de ingresos de 20%.

La cartera minero-energética añadió que se dio una destinación parcial de recursos del fondo Soldicom para apoyar a los distribuidores minoristas, destinando un presupuesto inicial de $7.300 millones.

"Adicionalmente, se tomaron medidas tributarias como la implementación de un procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor de IVA e impuesto de renta, y la ampliación de términos para pagar la segunda cuota del impuesto sobre la renta para pymes, entre otras", indicaron.

Por ahora se confirmó que se mantienen las conversaciones con más de 15 gremios del sector luego de reportarse que la demanda de la gasolina y el diésel disminuyó durante marzo y abril entre 30% y 50%.

"Hemos adoptado 13 medidas para apoyar al sector. En estas medidas se destacan subsidios al pago de primas y nóminas (...) Se tomaron medidas de carácter tributario como el procedimiento abreviado para la devolución de saldos a favor", explicó el viceministro de Energía, Diego Mesa.

El funcionario destacó que, pese a que el consumo de combustibles se redujo en abril y mayo, se estima en este mes se vea una recuperación.