.
ECONOMÍA Se han adjudicado 19 contratos para construir 17.571 viviendas gratuitas
viernes, 26 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

En menos de un año habrá 17.571 nuevas Viviendas de Interés Prioritario (VIP) en 4 departamentos. La iniciativa de entregar 100.000 casas gratuitas por parte del Ministerio de Vivienda avanza y ya se han firmado 19 contratos por más de $675.000 millones que garantizarán la entrega de estos hogares.

En Cesar, Bolívar, Atlántico y Valle del Cauca ya se conocen las firmas que construirán la quinta parte del programa bandera del Gobierno Nacional.

En Valledupar, Cesar, Fidubogotá, entidad financiera encargada de manejar los recursos del programa de las 100.000 viviendas gratis, suscribió un contrato con el Consorcio Nando Marín para la construcción de 1.600 VIP por valor de $63.470 millones. Las casas tendrán un área de construcción de 49 metros cuadrados.

Cartagena, la capital de Bolívar, contará con 3.396 casas 100% financiadas. Los grupos Consorcio Villas de Aranjuez, que invertirá $99.172 millones, y la Unión Temporal Ciudad del Bicentenario, que realizará una inversión de $35.543 millones, serán los encargados de construir los proyectos, en los que habrá casas de 42 metros cuadrados, en promedio.

En el departamento del Atlántico, en los municipios Repelón, Sabanalarga, Galapa, Soledad, Malambo, Palmar de Varela y Barranquilla se levantarán 6.993 hogares para las familias más necesitadas. Las firmas que se encargarán de construir los programas son: Unión Temporal Repelón, Unión Temporal La Florida, Valores y Contratos, Explanaciones ECO, Unión Temporal Palmar de Varela Villa Nerys y Unión Temporal Havivir. Estas compañías recibirán de la entidad financiera un poco más de $271.000 millones.

Para el Valle del Cauca también habrá VIP gratuitas. Dos proyectos en Cali, en donde se construirán 3.031 casas y habrá más hogares en los municipios de Andalucía, Buga, Guacarí, Palmira, Pradera y Jamundí.

Fidubogotá destinará más de $175.000 millones a los constructores que construirán las viviendas en el Valle. Las firmas Consorcio Moreno Tafurt, Consorcio Uninorte, Unión Temporal Comfandi-Integrar, Comfandi, Constructora Bolívar e IC Prefabricados S.A. edificarán los hogares en esos siete municipios.

Según informó el Ministerio de Vivienda, antes de que finalice el año serán adjudicados los demás contratos en el resto del país.

El jefe de la cartera Germán Vargas Lleras afirmó que en cada uno de estos proyectos se le pidió a todos los constructores que edifiquen las casas con acceso a todos los servicios, además de internet fibra óptica, espacios para bibliotecas y zonas para la recreación y el deporte.

Más de 38.000 empleos se generarán
La construcción de las 100.000 viviendas no solo traerá beneficios para las personas que las habiten. Uno de los aspectos que el Ministerio de Vivienda considera relevante es la generación de empleo. Por ello, en los tres primeros departamentos donde se han adjudicado contratos (Bolívar, Cesar y Atlántico) hay más de 38.000 cupos de trabajo. Con empleo directo habrán 5.410 trabajadores, mientras que laborando de forma indirecta habrá otros 33.440. El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, aseguró que “les pedí a todas las firmas constructoras que vinculen mano de obra local. Es una solicitud encarecida que estoy haciendo por todo el país”.

Las opiniones

Germán Vargas Lleras
Ministro de Vivienda

“Les pedí a todas las firmas constructoras que vinculen mano de obra local, mientras les sea posible. Es una solicitud encarecida que estoy haciendo por todo el país”.

Luis Felipe Henao
Viceministro de Vivienda

“El país nunca en su historia había construido vivienda en masa para la gente más pobre, hoy estamos en el Valle llevando más de 8.000 viviendas de interés prioritario”.

MÁS DE ECONOMÍA

Construcción 17/06/2021 Nueva línea de transporte masivo en Medellín y el Valle de Aburrá inició fase de estudios

El corredor llamado 'Línea S' tendrá una inversión de $9.683 millones, de los cuales 62% serán aportados por la Alcaldía de Medellín

Transporte 20/06/2021 Policía Nacional anunció que levantaron el último bloqueo en vías del Valle del Cauca

Un grupo de policías llegó al lugar desde las 4:00 de la madrugada para intervenir el bloqueo y despejar en su totalidad la vía

Hacienda 17/06/2021 En seminario virtual, Anif destacó el papel que tienen las Mipymes en la reactivación

La entidad resaltó que las Mipyme representan 99% de las empresas en Colombia y que generan cerca de 80% de los puestos de trabajo

MÁS ECONOMÍA