.
ECONOMÍA Se fija en 89,1 millones de toneladas la producción de carbón este año
viernes, 16 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

La producción de carbón de Colombia en el 2013 bajó un 4,14% interanual a 85,5 millones de toneladas, levemente por encima de la meta fijada, por una serie de huelgas que afectaron al sector, así como por restricciones para la operación de un tren y un puerto de carga.

Colombia, el cuarto exportador mundial del mineral, había establecido una meta para el año pasado de 85 millones de toneladas, después de que la redujo desde una inicial de 98 millones. 

Drummond, el segundo productor de carbón en Colombia, mantuvo paralizadas entre enero y finales de marzo sus exportaciones y las actividades en sus dos minas, mientras entró en operación su puerto de cargue directo sobre el Mar Caribe que cumple las nuevas exigencias ambientales.

El sistema exigido por el Gobierno permite a Drummond, que responde por casi una tercera parte de la producción de carbón de Colombia, cargar el mineral a los barcos a través de ductos con sistemas de bandas para evitar la contaminación.

El pronóstico de producción 2014 es levemente inferior a los 89,2 millones de toneladas producidas en 2012.

El sector carbonífero de Colombia está dominado por grandes productores como Glencore Xstrata a través de la local Prodeco, por Drummond y por Cerrejón, propiedad de BHP Billiton , Anglo American PLC y también de Glencore Xstrata.

Mientras, el presidente de Cerrejón, Roberto Junguito, dijo el jueves que la compañía, la mayor productora de carbón en Colombia, espera un incremento de sus exportaciones por encima de las 33 millones de toneladas del 2013, pero se negó a dar una cifra.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/07/2021 Juan Pablo Liévano dejaría la Supersociedades para llegar a unidad de MinHacienda

Si bien no se conoce la fecha de su partida o del anuncio, se pudo conocer que será dado en los próximos días

Salud 25/07/2021 Llegan 3,5 millones de dosis de Moderna donadas por el Gobierno de Estados Unidos

Este sábado, las autoridades de salud de Colombia detectaron la presencia de la variante Delta en un ciudadano ubicado en Cali

Turismo 23/07/2021 “Si persiste el turismo intensivo, perderemos la categoría de patrimonio de Unesco”

Cartagena tiene un año para elaborar el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico para presentárselo a la Unesco.

MÁS ECONOMÍA