.
HACIENDA Se entregarán hasta $625.000 a las familias que viven en la pobreza extrema en Bogotá
viernes, 4 de junio de 2021

Además, se entregarán montos desde $37.000 a los hogares que tienen mayores ingresos y que ya cuentan con apoyos institucionales

Con el inicio del quinto ciclo de pagos del programa Ingreso Mínimo Garantizado, el secretario de Hacienda de Bogotá, Juan Mauricio Ramírez, anunció que se harán una serie de cambios en los montos que se entregarán a través del programa Ingreso Mínimo Garantizado.

Empezando en junio y hasta diciembre de este año se harán transferencias monetarias de hasta $625.000 para las familias numerosas que vivan en condiciones de pobreza extrema y se entregarán montos desde $37.000 a aquellos hogares que tienen mayores ingresos y que ya cuentan con apoyos institucionales del Distrito o de la Nación. Esto, teniendo en cuenta que la línea de pobreza en Bogotá es de $450.000 mensuales por persona, mientras que la línea de pobreza extrema es de $180.000.

Así mismo, la Secretaría informó que se hizo una actualización de la base maestra para que estas ayudas monetarias les lleguen a 150.000 familias bogotanas más.

“Realizamos una nueva actualización de la base maestra, que nos permitió incluir e identificar a 150.000 hogares pobres y, además, actualizamos los criterios para el pago de las transferencias, a fin de concentrarnos en la reducción de la pobreza extrema”, señaló el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez Cortés.

De esta forma, a partir del quinto ciclo que inició en junio, se incluyó la atención de los hogares vulnerables en los grupos C1 a C5, además de los hogares pobres que están clasificados en los grupos A y B del Sisbén IV.

En cuanto a los criterios para establecer los montos, el Distrito buscará que las transferencias tengan un carácter progresivo, es decir, que el monto sea mayor para los hogares más pobres de la capital.

Como segundo punto, la Secretaría establecerá los montos por familia dependiendo de la sensibilidad demográfica, por lo que la transferencia dependerá de cuántos miembros hay en cada hogar.

Un último enfoque es que las ayudas que dé el Distrito se complementarán con programas del Gobierno Nacional, como Ingreso Solidario, Familias en Acción y Jóvenes en acción. En ese sentido, el monto que se gire de Ingreso Mínimo Garantizado dependerá de qué tanto ya reciben las familias a través de otros programas.

“Este cambio en la concepción está orientado, básicamente, a hacer un mayor esfuerzo para entregarles un mayor apoyo económico a las familias numerosas y en pobreza extrema con los recursos del Distrito y del Gobierno Nacional", dijo el secretario.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 17/01/2022 MinSalud aseguró que los no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir

Además de tener el esquema o no, la diferencia en el nivel de peligro cambia según el grupo etario al que pertenece cada persona

Hacienda 15/01/2022 Nueve formas en que el POT podría castigar a la clase media y sectores populares

Con la supresión de vías se agudizará el caos, lo que afecta la competitividad, la creación de empleos y la lucha contra la pobreza

Energía 17/01/2022 Con los precios actuales del petróleo, el factor de recobro mejorado llegaría a 40%

Por medio de este método extractivo han sido explotados cerca de 10.000 millones de barriles, más de 20% del potencial total

MÁS ECONOMÍA