.
ECONOMÍA Se desconoce cuál es el destino del recaudo del impuesto verde
jueves, 3 de noviembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

No está claro a qué irá lo recaudado con el impuesto al carbono 

El impuesto al carbono se fijó como una manera de compensar y reducir la emisión de CO2 y, por tanto, de los niveles de contaminación. Si bien la tarifa se fijó en $15.000 por cada tonelada de CO2 emitida, el presidente del gremio automotor Andemos, Oliverio Enrique García, aseguró que el texto de la reforma no es claro a la hora de explicar a qué se destinarán los recursos económicos obtenidos con ese nuevo tributo, llamado impuesto verde. 

Es necesario mayor detalle en el impuesto de industria y comercio

En el capítulo II de la reforma, el artículo 292 modifica la base gravable del Impuesto de Industria y Comercio y se define que estará constituida por “la totalidad de los ingresos ordinarios y extraordinarios percibidos en el respectivo período gravable, incluidos los ingresos obtenidos por rendimientos financieros, comisiones y en general todos los que no estén expresamente excluidos en este artículo”. Sin embargo, nunca da detalles de cómo y quiénes deben pagar.

Se tuvo que ampliar la cobertura del impuesto de ventas

Varios miembros de la Comisión de Expertos y otros analistas han criticado la forma en que se trató el IVA en la reforma tributaria. Para Eric Thompson, socio regional de Kpmg, “lo que más falta hizo en la reforma tributaria es una más exhaustiva ampliación de la cobertura del Impuesto de Ventas, lo que haría que sobrara la proliferación de nuevos impuestos específicos o selectivos al consumo, que son contrarios al principio de neutralidad tributaria”.

Es muy difusa la argumentación de los ‘impuestos saludables’

Otro de los aspectos que faltó en la tributaria es la argumentación de los ‘impuestos saludables’. “El debate deberá centrarse sobre la demostración fundamentada de que sí se reducirá el consumo (ej. bebidas azucaradas, combustibles).  Si no se logra, el objetivo meritorio quedará como algo difuso y secundario, más bien como una estrategia al servicio de lograr el verdadero objetivo de aumentar el recaudo para cubrir el hueco fiscal actual”, dijo Thompson.

La actualización del catastro es algo que se viene proponiendo

Una de las herramientas que tienen los municipios para gravar a sus habitantes, es por medio de los predios. En este punto, la denuncia que hacen algunos analistas es que la reforma tributaria, si bien no puede influir en los impuestos que cobran los territorios, vale la pena hacer un esfuerzo para detallar los predios y actualizar el catastro. Y es que en Colombia la actualización del catastro no ha permitido un mayor recaudo del impuesto predial.

Los ganaderos aún están sin pagar impuestos

El impuesto al ganado vacuno merece un gran debate. Así lo reconoció el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, quien explicó que aún falta profundizar en este punto porque no se han establecido parámetros claros. En Colombia, la ganadería es una de las actividades más extensivas, según cifras del Dane hay más de 34 millones de hectáreas destinadas para pastos. Además, el aporte a los municipios es bajo.

Municipios deberán decidir

Si hay algo claro es que los municipios  son libres de elegir qué tipo de impuestos deben regir en su jurisdicción. Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, dijo que “la reforma propone una serie de tributos, pero igual son los municipios los que deciden qué impuestos deben regir”. Esto para el caso de industria y comercio, vehículos y otros.

Glosario:

Plurifásico: es el impuesto general sobre las ventas que se aplica a toda la cadena del producto: desde la fabricación hasta la compra del consumidor final. 

Estatuto Tributario: donde se encuentran las normas que regulan los impuestos administrados por la Dian.

Tarifa: es la unidad de medida o porcentaje que se aplica a la base gravable para determinar la cuantía del tributo. 

Pulpa: es la parte blanda y carnosa, generalmente comestible, de las frutas. También estarán incluidas en el impuesto a las bebidas azucaradas.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA