.
SALUD Se deben aplicar 194.000 dosis diarias para cumplir la meta de vacunación de 2021
viernes, 19 de febrero de 2021

El Gobierno Nacional puso como meta vacunar a 35 millones de personas este año

Carolina Salazar Sierra

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 en Colombia ya empezó. El miércoles se aplicaron 18 dosis en total y el jueves se inició en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena.

Aunque es positivo que la inmunización haya comenzado, cabe preguntarse si es posible alcanzar la meta que propuso el Gobierno de inmunizar a 70% de la población para diciembre de 2021, es decir, a 35,25 millones de personas. Por tal motivo, LR calculó que se deberían aplicar 194.620 dosis al día para alcanzar dicho objetivo, si tenemos en cuenta que faltan 316 días para que se acabe el año y que se adquirieron 61,5 millones de dosis.

Según el Ministerio de Salud, actualmente hay 4.050 puntos de vacunación habilitados, además la tasa promedio a la que se inmunizó en Bogotá en la primera jornada fue de 50 vacunas diarias por punto de vacunación, al cierre de esta edición.

Si se asume esta tasa para todos los puntos a nivel nacional, en Colombia se podrían aplicar 202.500 vacunas al día, con lo que se cumpliría la meta si se utiliza toda la capacidad instalada lo antes posible y no hay retrasos logísticos.

Este cálculo omite ciertos factores que podrían hacer que el objetivo no se cumpla. Uno de los más importantes es que la vacunación masiva depende de la llegada periódica de las vacunas. “Es imposible que el país lo pueda cumplir si no logra que los laboratorios le distribuyan las dosis necesarias para cumplir esa meta. Y no han llagado”, dijo Jorge Toro, director ejecutivo de la Unión de IPS de Colombia (Unips).

Según el epidemiólogo Nicolás Rodríguez, otro factor a tener en cuenta es “la logística que implica el llevar los diversos tipos de vacunas a las poblaciones apartadas”.