.
HACIENDA Se aprobó presupuesto de $28,5 billones para Bogotá en 2022, 85% será inversión
viernes, 17 de diciembre de 2021

Del total aprobado, 12,1% será para funcionamiento ($3,44 billones); y el restante 2,5% para el servicio de la deuda ($0,7 billones)

Este viernes se formalizó el monto del presupuesto de Bogotá para 2022, que llegará a $28,5 billones, una propuesta que ya se había radicado hace unas semanas ante el Concejo de Bogotá.

Del monto total, 85% se destinará a la inversión, es decir, $24,36 billones. Mientras que 12,1% será para funcionamiento ($3,44 billones); y el restante 2,5% para el servicio de la deuda ($0,7 billones).

“Nuestra prioridad es lograr, a partir de un presupuesto austero, promover una respuesta fiscal que nos permita romper el ciclo negativo que ha dejado la pandemia del covid-19, para así consolidar la reactivación económica y el rescate social que necesita con urgencia el Distrito Capital”, afirmó el secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez.

Dentro del plan del presupuesto, la Administración Distrital contempla destinar la mayor proporción de los recursos a los sectores de movilidad, educación, salud, integración social y los Fondos de Desarrollo Locales, los cuales concentran 82% del total, con un monto de inversión de $20,2 billones.

“Tres de los cuatro sectores con mayor participación en la inversión concentran la inversión social del Distrito: educación, con $5,4 billones; salud, con $3,1 billones; e integración social, con $1,8 billones, incluyendo las transferencias monetarias para hogares pobres y vulnerables”, agregó el secretario Ramírez.

La Secretaría de Hacienda resaltó que la racionalización del gasto se refleja en un ahorro de 3% en la adquisición de bienes y servicios frente al presupuesto de la vigencia 2021

Y, a pesar de que los gastos de funcionamiento aumentaron 7,9% anual, se señaló que se debe a la reclasificación de plantas de personal, como resultado de la Política de Formalización del Empleo incluida en el Plan de Desarrollo de Bogotá.

Dentro de la inversión se incluyeron $3,9 billones que provienen de recursos de crédito; y cerca de $2 billones por gestión de activos.

Por un lado, los recursos de crédito forman parte de la repriorización del cupo de endeudamiento por $10,8 billones, aprobado mediante el Acuerdo 781 de 2020.

Mientras que los recursos de gestión de activos corresponden a la enajenación de 9,4% de las acciones del Distrito en el Grupo de Energía de Bogotá

La mayor proporción de los recursos de crédito se asignan a proyectos de inversión de TransMilenio ($855.000 millones), IDU ($645.000 millones), Secretaría de Educación ($516.000 millones), Atenea $(451.000 millones) y el Fondo Financiero Distrital de Salud ($416.000 millones).

Principales proyectos para 2022

Entre las principales acciones para 2022, la Administración Distrital destacó que el El Plan de Rescate social tendrá recursos por más de $1 billón en 2022, que se concentran en educación superior; generación de empleo joven y apoyo a emprendimientos en cabeza de mujeres; e infraestructura local, como parques de bolsillo y fortalecimiento de la malla vial local

A esos recursos se les suman $737.000 millones para las transferencias monetarias del Distrito, especialmente las del programa Ingreso Mínimo Garantizado; así como $652.000 millones destinados al Sistema Distrital de Cuidado, para la construcción de siete manzanas nuevas del cuidado y la atención a 200.000 personas que cuidan y requieren cuidado.

Otros $302.000 millones serán para el sector salud, con el objetivo de financiar el Plan de Recuperación por la Salud de Bogotá en temas como la salud mental y la salud materna e infantil, y el modelo de atención territorial ‘Salud a mi barrio’.

"Con los recursos asignados a la SDIS para 2022, se continuará con la atención de los servicios transformados en todas las localidades de Bogotá, y brindar asistencia a 100 mil niños, a 89.838 personas mayores, jóvenes con las más altas vulnerabilidades y con un énfasis hacia las mujeres quienes representan, hoy en día, más del 63% de los participantes y beneficiarios de nuestros programas", dijo Julián Moreno, secretario (encargado) de Integración Social.

MÁS DE ECONOMÍA

Minas 14/01/2022 La ANM entregó los primeros títulos mineros de este año en cuatro departamentos

Fueron 13 los permisos otorgados por parte de la entidad en jurisdicciones como La Guajira, Córdoba, Bolívar y Valle del Cauca.

Hacienda 13/01/2022 Presidentes de Colombia y Perú hacen un llamado a fortalecer intercambio comercial

El mandatario peruano subrayó que se necesita “una América Latina más comprometida con el desarrollo para terminar con problemas sociales"

Hacienda 15/01/2022 Nueve formas en que el POT podría castigar a la clase media y sectores populares

Con la supresión de vías se agudizará el caos, lo que afecta la competitividad, la creación de empleos y la lucha contra la pobreza

MÁS ECONOMÍA