.
ECONOMÍA Se aprobó en primer debate la adición presupuestal de $234.384 millones
miércoles, 31 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Luego de cuatro intentos de votación y más de 10 horas de debate se concilió en el Concejo de Bogotá el proyecto de adición presupuestal por 234.384 millones. Esto se llevó a cabo durante el primer debate, por lo que aún falta una segunda aprobación en Plenaria, citación que debe producirse en la próxima semana.

Se aprobó con 10 votos a favor y 5 en contra, incluida la presidenta de la Comisión de Hacienda quién recalcó la falta de claridad en la Administración Distrital para presentar sus propuestas con suficiente ilustración y sin cambios notorios que demuestran improvización.

"La administración quiere resaltar de este proceso la intensión de concertación alguna propuestas como la del Partido Cambio Radical", dijo el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla.
 
Así mismo, destacó que los $10.000 millones que se eliminaron para la Secretaría de Integración Social serán tenidos en cuenta para el presupuesto de 2013.
 
Para educación se destinarán $68.844 millones, para la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), se destinarán $12.200 millones, para la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, $265 millones y para salud, $147.995 millones. 
 
Sobre la última partida, salud, aseguró que se buscará priorizar los recursos para el saneamiento de la red hospitalaria. "A partir de que el proyecto sea aprobado la red hospitalaria podrá contar con estos recursos. La priozación se dará por proceso acelerado de saneamiento fiscal y financiero aprobado al convenio con Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda", dijo Bonilla.
 
En Bogotá hay 22 hospitales, hay 17 con problemas y los que entran a saneamiento fiscal son los que están en riesgo medio y alto, que son 13 hospitales.
 
Sobre la partida presupuestal para la Uaesp que generó tanta polémica el secretario aclaró que no solo se destinará para comprar vehículos recolectores, sino también para el plan de educación sobre el uso de las bolsas (blanca y negra) según el tipo de residuo y así mismo para la formalización de los 11.000 recicladores, haciendo todo lo necesario para su formalización laboral.
 
Presupuesto 2013
 
Este viernes, 2 de noviembre, se deberá radicar ante el Concejo de Bogotá el presupuesto para el próximo año que va en una suma aproximada a los $12 billones.
 
Las partidas con mayor participación serán Eduación con casi $3 billones; Salud, poco más de $2 billones; Movilidad, más de $1 billón, e Integración Social, con aproximadamente $900.000 millones.
 
Se planea que conforme a la presentación del presupuesto 2013, se radique el proyecto de modernización tributaria y el cupo de endeudamiento por $4,6 billones.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 09/06/2021 Ceremonia de ascenso de Eduardo Lora a miembro de la Acce será el viernes

Lora hará la presentación de una propuesta integral de reforma del salario mínimo y de los sistemas de aportes laborales

Educación 09/06/2021 Mineducación hizo entrega de primeras aulas educativas temporales en Providencia

Durante su visita a la isla, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, inauguró estos espacios en la Institución Bomboná

Transporte 12/06/2021 Supertransporte espera que se movilicen 513.000 pasajeros durante el puente festivo

Operarán 85.000 buses intermunicipales y se calcula que en los principales corredores se desplacen 3,9 millones de vehículos

MÁS ECONOMÍA