.
ECONOMÍA Se aprobarán $3,4 billones en regalías antes de junio: DNP
domingo, 12 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Así como 2012 fue el año para que los municipios y departamentos aprendieron a ajustarse al nuevo modelo del Sistema General de Regalías, el año anterior fue el de las aprobaciones de buena parte de recursos para la vigencia 2013-2014.

Los próximos doce meses serán claves para la ejecución y mostrar la eficacia en su manejo y el impacto en los 1.089 municipios del país que reciben dineros frescos de inversión. 

Cabe recordar que las regalías proceden de los pagos que hacen al Estado todas las empresas por la extracción de recursos no renovables, como lo son oro, carbón y petróleo. Entre 2013 y 2014, según el Ministerio de Hacienda, habrá 18 billones de pesos de recursos para inversión. 

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación, la barranquillera Tatyana Orozco de la Cruz, explicó en entrevista exclusiva con El Colombiano sus cuentas sobre unos recursos que han sido flanco de críticas en el actual debate electoral. 

En su primer diálogo con este medio desde que asumió el cargo, en septiembre pasado, también se refirió a las proyecciones económicas del Gobierno para 2014, al tiempo que considera una tarea prioritaria la reforma a la salud. 

Asimismo, revisando su agenda, señaló que los recursos de inversión del Ejecutivo para 2014 ascenderán a 46,7 billones de pesos, con lo que se supera la meta del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. 

Igualmente, la economista con maestría en Dirección del Desarrollo del London School of Economics respondió a quienes consideran que no tiene las credenciales suficientes para timonear al principal asesor técnico de las políticas del Gobierno. 

1. CORTE DE CUENTAS A LAS REGALÍAS 

¿Cómo va la ejecución de recursos de regalías y cuánto falta por asignar para vigencia 2013-2014? 
“Logramos aprobar 5.100 proyectos que suman 17 billones de pesos, de los cuales 12 billones son de regalías. Así que 2013 fue el año de las aprobaciones y este será el año de las ejecuciones. Aún nos queda por aprobar 3,4 billones de pesos hasta junio de 2014, entre los que hay un componente importante de ciencia, tecnología e innovación”. 

¿Por qué 2013 no fue el año de ejecuciones en regalías? 
“Ya el 37 por ciento de los proyectos han comenzado ejecución o están en licitación. Sin duda, hay que acelerar y para ello nos estamos apoyando en un grupo de especialistas para enseñar a los municipios a desarrollar los términos de contratación y otros detalles, así como lo hicimos durante la etapa de formulación de los proyectos. Este 2014 será un año de aprendizaje en la ejecución dentro del nuevo Sistema General de Regalías”. 

En ese sentido, hay críticas frente a la ejecución de los recursos en ciencia, tecnología e innovación… 
“Esos temas los maneja Colciencias y estamos trabajando con esa entidad para acelerar la asignación de esos recursos, como ya lo estamos viendo en los últimos meses”. 

Con todo, ¿las regiones sí hicieron la tarea presentando a tiempo los proyectos? 
“Hemos visto que las inversiones se van en temas que regiones necesitan, no quiero desestimar lo planteado en temas como recuperación de vías y acueductos, pero sí nos gustaría ver en Planeación Nacional proyectos de mayor envergadura e integración regional de varios departamentos, para sacar adelante iniciativas de alto impacto. Por eso estamos trabajando con el equipo técnico del exprimer ministro británico Tony Blair, para ayudar a identificar en las regiones proyectos de mayor alcance en próximas vigencias”. 

¿Cuál es el balance de Antioquia en la consecución de recursos de regalías? 
“Ya se han aprobado recursos por 665.000 millones de pesos, eso es el 86 por ciento de los recursos asignados por regalías para la vigencia 2012-2014. Entre los diferentes proyectos se destacan los enfocados en el tema agrario con cafés y cacaos especiales. También la recuperación de circuitos viales en todo el departamento se llevó 225 mil millones de pesos, un poco más de la tercera parte de los recursos para Antioquia, lo que será clave en el desarrollo económico, ligado con las Autopistas de la Prosperidad”. 

¿Cómo afecta los recursos proyectados para regalías en 2014 con el descenso de los aportes en oro y carbón durante 2013? 
“Estamos haciendo ese cálculo y analizando con el Ministerio de Minas y Energía para evaluar el impacto, aunque al mismo tiempo se han tenido hallazgos de yacimientos, lo que se debe balancear”. 

2. LOGROS Y PENDIENTES DEL PLAN DE DESARROLLO 

De otro lado, ¿cómo incide el tema electoral en la ejecución presupuestal del Gobierno en este último tramo? 
“Tenemos que tener una programación mucho más estricta, pero la Ley de Garantías no afecta licitaciones ni recursos de regalías, lo cual jalona indicadores en materia de construcción e infraestructura”. 

¿Los ministerios hicieron la tarea antes de la Ley de Garantías? 
“La verdad que se ha hecho un esfuerzo grande con todos para lograr niveles de ejecución que ya son superiores a los de 2012 y tener mucho camino recorrido antes de que comience la Ley de Garantías, el próximo 25 de enero”. 

¿De cuánto son las inversiones previstas en 2014? 
“De 46,7 billones de pesos, con lo que se supera en 15 por ciento las inversiones proyectadas para el cuatrienio, de 146 billones, y que terminarán en un total de 167 billones pesos”. 

¿Y cómo va la ejecución de esos recursos de inversión? 
“Para 2011 y 2012 se comprometieron en un 95 por ciento. Para la vigencia 2013, las cifras definitivas se conocerán a finales de enero, pero los datos preliminares señalan que el nivel de compromisos en 2013 puede estar a la fecha alrededor de un 96 por ciento ”. 

Faltando siete meses para concluir este Gobierno, ¿qué metas relevantes se han alcanzado del Plan Nacional de Desarrollo? 
“Más de 2,5 millones de colombianos salieron de la pobreza, el programa Familias en Acción ya tiene 2,7 millones de hogares que están recibiendo más recursos para educación y salud, eso significa que se ha superado la meta del cuatrienio en más de 135 mil familias. También en educación pública gratuita se alcanza una cobertura de 8,6 millones de niños y jóvenes, 283 mil cupos en educación superior, se han construido 75 bibliotecas y dispuesto más de 80 millones de libros. En empleo, se han creado unos 2,6 millones de empleos, entre otros logros”. 

¿Qué está pendiente? 
“Sin duda, dos de los asuntos pendientes son mejorar más la calidad de la educación y concluir la reforma al Sistema General de Salud, donde hay avances, pero también retos por delante y es una prioridad del Gobierno”. 

3. LA ECONOMÍA EN 2014, SEGÚN OROZCO 

Para cerrar el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,5%, la economía del cuarto trimestre de 2013 debe hacerlo a una tasa de 6,4%, ¿qué sustenta ese optimista pronóstico? 
“No hacemos proyecciones trimestrales, sino anuales. En ese sentido, prevemos que podemos llegar al 4,5 por ciento, nos mantenemos en esa cifra y esperamos que sea aproximado a los resultados que dé el Dane en marzo. Creo que la industria presentará comportamiento positivo por primera vez en el año. Construcción crecerá de manera importante y el consumo interno también apalancará, como hemos visto que lo ha hecho hasta septiembre de 2013”. 

¿Cuáles son los vientos a favor y en contra para la economía colombiana en 2014? 
“Vemos buenas perspectivas previendo un crecimiento del 4,7 por ciento del PIB, por encima de lo estimado para América Latina que es 3,1 por ciento y de la economía global que ascendería un 3,6 por ciento. Se espera un notable comportamiento de la inversión privada, por la llegada de más inversión extranjera directa, que totalizaría los 15 mil millones de dólares, en línea con 2013. Por el lado de la oferta, se prevé mejor desempeño del sector transporte y comercio, al tiempo que la minería y servicios financieros jugarán un papel importante. La construcción prevemos que crezca 7,8 por ciento”. 

¿La caída de precios internacionales no afectará a minería e hidrocarburos? 
“Esos efectos ya fueron tenidos en cuenta en nuestra proyección de crecimiento de 5,1 por ciento para 2014”. 

¿Qué ve de adverso en el entorno global para la economía colombiana? 
“Vemos un lento crecimiento de Estados Unidos que esperamos que mejore en 2014, lo que afecta las exportaciones a la industria pero, con todo, prevemos que ese sector crecerá 3,5 por ciento en el año”. 

Pero eso se debe a la tan baja estadística que mostró en 2013… 
“Sin duda eso influye, pero creemos que la industria ya tocó fondo y seguirá una senda de crecimiento y vemos una reciente recuperación de los mercados en Europa y Estados Unidos”. 

Usted señala que habrá en 2014 un buen desempeño de la inversión extranjera directa y esto impulsará el crecimiento del PIB, ¿esto no se verá afectada por el retiro del estímulo de la Reserva Federal (FED)? 
“Ese es, sin duda, uno de los grandes retos en 2014 y cómo hacer que la economía no se resienta por esas medidas de la FED. Sin embargo, vemos un crecimiento de la inversión extranjera directa jalonada por la minería y con empresas que invierten en el mediano y largo plazo. También hay una llegada creciente de otras empresas, no solo para atender la demanda interna, sino que tienen a Colombia como plataforma para proyectarse otros mercados latinoamericanos”. 

En el contexto de la globalización económica ¿cuáles son los nuevos polos de desarrollo del país? 
“Vemos un crecimiento particular importante en las costas pacífica y atlántica, aunque Medellín, Bogotá y Cali siguen creciendo, al tiempo que los santanderes”. 

En ese sentido, hay analistas que afirman que el Gobierno le ha dado la espalda al Pacífico y solo mira al Caribe, ¿qué responde? 
“Pues que este gobierno ha trabajado mucho por inversiones en departamentos como Chocó, Cauca y Nariño. En Buenaventura tenemos otro abanico de proyectos, desde turismo hasta vías. Todo eso hace parte del énfasis que se ha hecho en la Alianza del Pacífico, en que ciframos una importante parte del crecimiento económico del país en el futuro”. 

¿China es el infierno o el paraíso para el futuro de la economía del país? 
(Risas). “Hemos visto que el comercio con China está creciendo, justo cuando se prevé que el PIB de ese país para 2014 esté por encima de 7 por ciento, lo que se puede traducir en la demanda mayor de algunos productos colombianos”. 

¿Cuál es su posición frente a la discusión en torno a tierras y el desarrollo agrario del país? 
“En Planeación es un tema que nos preocupa mucho y por eso vamos a estudiar todo este año lo relacionado con cerrar las brechas que hay entre desarrollo rural y urbano, desde la perspectiva económica del agro. Lideraremos una misión rural para identificar cuáles son las inversiones prioritarias que se deben hacer en temas como infraestructura, bienes públicos, construcción, así como en ciencia, tecnología e innovación, todo para que el campo crezca más”. 

4. LAS PUYAS A PLANEACIÓN 

¿Qué le quedará pendiente a este Gobierno para que haga el próximo? 
“Lo que el presidente Santos tiene entre ceja y ceja: el fin del conflicto armado y la implementación de la paz”. 

En un escenario de posconflicto, ¿cuáles serán las previsiones económicas más actualizadas para Colombia? 
“Una vez firmada la paz, consideramos que esto nos permitirá crecer alrededor 1,5 por ciento anual adicional el PIB. Desde Planeación Nacional vamos a liderar la construcción de la agenda del posconflicto, para lo que conformaremos una mesa multidimensional, con apoyo de la banca multilateral y otros aliados locales y extranjeros”. 

Cambio de tercio: varios analistas dicen que el rol de Planeación Nacional pasó a un segundo plano como tanque de pensamiento del Estado y tiene una crisis interna, ¿qué les responde? 
“Planeación ha mantenido su rol principal de asesor técnico del Estado y hay un equipo fortalecido, la prueba de ello son los documentos Conpes (Consejo Nacional de Política Económica y Social) que se han sacado y la creación de una subdirección de Planeación Territorial, con lo que el trabajo nuestro cada vez es más reconocido en las regiones”. 

Entonces, ¿cómo se explica esa percepción tan crítica? 
“En la medida en que algunas carteras se han fortalecido más técnicamente, como en el caso del Ministerio de Transporte, nuestro trabajo es más de acompañamiento. A eso se suma que tener a cargo el tema de regalías se roba toda la atención y por eso puede quedar la percepción de que otros temas no son relevantes, pero en ellos trabajamos todos los días”. 

¿Cómo cuáles? 
“Temas muy importantes como el plan vial del país, en una misión de ciudades para potenciar la inversión municipal en las que tienen más de 100 mil habitantes. Con el doctor Armando Montenegro hicimos una misión sobre equidad y movilidad social, cuyos resultados se conocerán en marzo. Hay muchos frentes de trabajo abiertos”. 

¿Con qué atributos personales responde a las críticas de que usted no tiene las credenciales académicas de sus predecesores? 
“El tiempo lo dirá y las ejecutorias de Planeación serán las que se respondan todas esas críticas. Me siento muy capacitada para este cargo al que estoy dedicada de tiempo completo”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 26/07/2021 Andrew Abela sería el nuevo superintendente de Sociedades en reemplazo de Liévano

Juan Pablo Liévano dejará el cargo en las próximas semanas luego de casi tres años al frente de SuperSociedades e iría al MinHacienda.

Hacienda 29/07/2021 "Los colombianos queremos ver en esta reforma una eficiencia contra la evasión fiscal"

Desde la Cámara de Representantes ven con buenos ojos la intención que tiene esta reforma de recuperar 5,4% del PIB que se va en evasión

Salud 28/07/2021 MinSalud informó que se han aplicado 25,90 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 11,60 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 261.330 dosis

MÁS ECONOMÍA