.
ECONOMÍA Sarmiento presentaría delimitación de Santurbán el 31 de marzo
miércoles, 26 de marzo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento, se volvió a comprometer ayer con una fecha para entregar la delimitación del Páramo de Santurbán: el 31 de marzo se conocería el documento.

La funcionaria ya había dicho en diciembre de 2013 que la delimitación se realizaría en febrero de este año. Pero durante el Congreso de Minería a Gran Escala, que se hizo a mediados del mes pasado, Sarmiento dijo que la delimitación estaría este mes.

La Ministra ha dicho que estas demoras se deben a lo complejo que resulta plantear una línea que impedirá la actividad minera de varias empresas y la agricultura de la que viven algunos de los siete municipios del área de Soto Norte.

Sin embargo, Sarmiento se encontró con una “papa caliente” que administraciones anteriores tampoco aclararon. Hoy hay incertidumbre en la zona, sobre lo que va a pasar con los títulos e inversiones que se han hecho en exploración minera.

Sobre los títulos en explotación, la Ministra ya ha dicho que se respetarán los derechos adquiridos, hasta que los contratos terminen. Una vez que esto pase, no se renovarán los títulos mineros.

Pero también preocupa el tema social, porque la delimitación comprometería áreas habitadas. Es por esto que el alcalde de Vetas, David González, le pidió ayer a Sarmiento que se aclare la “incertidumbre económica y jurídica que actualmente afrontamos”.

Otro de los temas clave de esta delimitación será la escala en la que se entregue: hoy está a 1:250.000, pero el Plan de Desarrollo estipula que debería ser a 1:25.000. Eso significa que debe realizarse trabajo de campo, para que los equipos técnicos “dibujen” una la línea mucho más específica.

Sin embargo, LR conoció a finales de 2013 que la Ministra entregaría la escala a 1:100.000, lo que dejaría una franja en la que no se sabrá si se puede desarrollar la minería o la agricultura.

Sarmiento no ha dado mucha claridad sobre estos temas, pero el anuncio que haga el próximo 31 de marzo aclarará el futuro de la zona y las comunidades.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/09/2021 Colombia será líder en el uso de GLP en la región, según la Asociación Mundial del GLP

El presidente del gremio internacional, James Rockall, mencionó que con la introducción del BioGLP, las emisiones disminuirán 80%

Hacienda 14/09/2021 Presidente Duque sancionó la Ley de Inversión Social, que busca $15,2 billones

Entre las fuentes de recursos están el aumento de la tarifa de renta corporativa a 35% y la lucha contra la evasión de impuestos

Salud 14/09/2021 MinSalud reportó que ya se han aplicado 37,44 millones de vacunas contra el covid

El país llegó a esa cifra luego de aplicar 97.657 dosis el domingo. 15.74 millones de colombianos ya tienen el esquema completo

MÁS ECONOMÍA