.
ECONOMÍA “Santurbán se delimitó con criterios técnicos y científicos” MinAmbiente
miércoles, 4 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Lo que no puede haber dudas es que la delimitación de Santurbán se hizo con todos los criterios técnicos y científicos que hay en el país”, explicó el ministro Vallejo a Senadores y Representantes a la Cámara que debaten el Proyecto de Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018.

“Es que delimitar un páramo no es trazar una línea, es proteger un ecosistema. Se tiene que resolver a la vez la situación de quienes habitan”, dijo el funcionario, en el recinto donde algunos legisladores criticaron la permanencia de actividades agrícolas y mineras en la región.

Reveló, además, que en los 36 complejos de páramos que tiene el país, conformados por 3 millones de hectáreas, viven 350 mil personas, que desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y mineras.

“Este no es un problema de por dónde va la línea sino de cómo está integrado en ecosistema de páramos”, sostuvo.

Asimismo, explicó que lo que se logró hacer en Santurbán, con todos los retos y problemas, fue definir una cartografía a escala 1/25.000, con unos criterios científicos avalados por el Instituto Von Humboldt, respetando 100 mil hectáreas exclusivas para páramos, 6 mil para agricultura y el resto para reconversión.

“Lo que no podemos olvidarnos es que en esa parte del territorio se han desarrollado actividades mineras con títulos y licencias ambientales actuales”, aclaró.

Finalmente, informó que el Gobierno está invirtiendo cerca de 19 mil millones de pesos en procesos de reconversión que aseguran la protección del Páramo de Santurbán.

MÁS DE ECONOMÍA

Salud 24/06/2021 Bogotá recibió 66.000 vacunas Pfizer y reanudará la aplicación de la segunda dosis

Debido al retraso de las vacunas, mañana se reanudará la inmunización con segunda dosis para cédulas terminadas en 7, 8 y 9

Salud 22/06/2021 Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es segura en dosis separadas por 21 días

El MinSalud afirma que la evidencia científica muestra que la eficacia de la vacuna incrementa si el lapso entre las dosis es mayor

Energía 23/06/2021 Proyecto de transición energética ayudaría a reducir 51% las emisiones de CO2 a 2030

El proyecto de ley que pasa a sanción presidencial dio pie a la generación de un marco jurídico para la producción con base en hidrógeno

MÁS ECONOMÍA