En la mañana de este lunes, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, se reunió con el secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, para darle a conocer los intereses de Nicaragua sobre el mar Caribe a los que Colombia ha denominado como “expansionistas”.
Hasta el momento no se conoce el contenido oficial de la comunicación presentada al funcionario internacional. Según las primeras informaciones, el Gobierno mantendrá en secreto dicha misiva, pues solicitó a Ki-moon que la dé a conocer a otros países miembros a través de los canales diplomáticos.
A la reunión, que duró cerca de 20 minutos, asistieron los presidentes de los partidos de la Unidad Nacional, por el Partido Liberal, Simón Gaviria; por el Partido Conservador, Ómar Yépez; por el Partido de La U, Jaime Buenahora y Aurelio Iragorri, y por el Partido Verde, Alfonso Prada.
Aparte de Colombia, Costa Rica y Panamá también firmaron la comunicación entregada al Secretario General de Naciones Unidas. Pese a que en un primer momento el presidente Santos había asegurado que la carta también sería firmada por Jamaica, se conoció que este país prefirió presentar una queja formal ante la Comisión de Límites de la Comisión del Mar de las Naciones Unidas.
La reunión del Mandatario colombiano con el Secretario General no es la única que busca denunciar los intereses de Nicaragua en el mar Caribe. El pasado domingo, el presidente de Panamá, Ricardo Matinelli, se reunió con el Secretario General de la ONU para exponerle su preocupación sobre el tema. Así mismo, en la intervención que tiene preparada para el miércoles el Martinelli denunciará ante la comunidad internacional su preocupación por los intereses nicas.
De igual forma, la Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, tiene preparada una agenda internacional para dar a conocer las pretensiones de Nicaragua que también afectarían los intereses de su país. Al respecto, se conoció que la Mandataria no solo se reunirá el viernes con Ban Ki-moon, sino que además buscará un encuentro con el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Se espera que en horas de la noche el Presidente de la República de Colombia entregue un balance sobre la agenda del día lunes. También tiene previstas reuniones bilaterales con los Presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Paraguay, Horacio Cartes, sobre el tema de paz.
El jefe del Estado colombiano también tiene reuniones programadas con las juntas editoriales de los periódicos The Wall Street Journal y de The New York Times.