.
ECONOMÍA

Santos rechaza nueva frontera marítima de La Haya

lunes, 19 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El presidente Juan Manuel Santos rechazó el nuevo trazado de la frontera marítima que anunció ayer la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en la lectura del fallo que le puso punto final a una disputa de 11 años y a casi un siglo de reclamaciones entre Nicaragua y Colombia sobre la soberanía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente. Colombia rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo”, dijo el Mandatario. Esta nueva frontera, que reemplaza al Meridiano 82º como línea de referencia, se extiende al norte y al sur del Archipiélago. Así mismo, extendió la línea hacia el oriente hasta llegar a 200 millas de la costa nicaragüense, lo que implica “una reducción de los derechos de jurisdicción de Colombia sobre áreas marítimas”. Santos dijo que se desconocen otros tratados de límites suscritos, lo que hace que se ponga en jaque el mar caribe, ya que se crean complejidades entre los países del área.

Ante esta situación el Gobierno Nacional anunció que tomará todas las medidas del caso para defender al pueblo colombiano.

“No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos”, agregó Santos.

El único país que ha rechazado un fallo de la CIJ fue Estados Unidos, cuando en 1984 la Corte falló a favor de Nicaragua. Colombia ahora sigue el mismo camino, puesto que el Presidente afirmó que “el Gobierno respeta el derecho pero considera que la Corte ha incurrido en este tema en serias equivocaciones”.

Pesca, la más afectada
Los pescadores del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina recordarán el 19 de noviembre con sabor agridulce. La decisión de la CIJ acabó con el aprovechamiento del potencial pesquero y puso en peligro la despensa de los isleños.

La nueva frontera marítima que trazó la CIJ cambió el mapa colombiano y borró de él la zona más rica conocida como “Luna Verde”, en la cual se pescan uno de los principales productos, la langosta, que representa 90% de sus exportaciones, por lo que ahora la seguridad alimentaria de San Andrés dependerá de Nicaragua. “Luna Verde, la zona que le fue entregada a Nicaragua es la más rica en productos de mar. Allá van los pescadores artesanales y la única empresa de pesca industrial que le generó al departamento exportaciones por US$3 millones en 2011”, dijo Alain Manjarrés, el director de la Cámara de Comercio de San Andrés. La pesca en el Archipiélago es una actividad ancestral y la base de la despensa alimenticia de sus 75.100 habitantes. Según Manjarrés, con la decisión de la CIJ se afectarán 700 familias de la zona.

Las decisiones de la Corte Internacional de Justicia
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya decidió de manera unánime que la soberanía de los siete cayos en disputa, Alburquerque, Bajo Nuevo, Cayos Este-Sureste, Quitasueño, Roncador, Serrana and Serranilla, es de Colombia. Así mismo, de manera unánime, los 15 miembros de la Corte decidieron que línea de la única frontera marítima que delimita la plataforma continental y la zona exclusiva económica de Nicaragua y Colombia debe seguir seis puntos específicos (ver gráfico). Igualmente, especificó que los cayos de Quitasueño y Serrana tendrán un enclave, es decir, una franja de mar de 12 millas náuticas perteneciente a Colombia, pero en medio de mar nicaragüense.

Las opiniones

Alain Manjarrés
Director de la Cámara de Comercio de San Andrés

“Luna Verde, la zona que le fue entregada a Nicaragua es la más rica en productos de mar. Unas 400 familias se verán afectadas en San Andrés y 300 en Providencia”.

Juan Manuel Santos
Presidente de la República

“No vamos a descartar ningún recurso o mecanismo que nos conceda el derecho internacional para defender nuestros derechos”.

Alejandro Londoño
Director de la Cámara Pesquera de la Andi

“La mayor producción de langosta se da en el meridiano 82, que si ya no lo tenemos pues ese recurso va a escasear fuertemente para los isleños e industriales”.

José David Name
Senador

“Lo que ha decidido La Haya es una estrepitosa derrota jurídica que nos quita los recursos pesqueros y energéticos en una zona vital para el país. San Andrés queda desprotegida”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 14/08/2022 Presidente Gustavo Petro nombró a Arturo Luna como el nuevo ministro de Ciencia

El sucreño de Flor del Monte, es biólogo con énfasis en biotecnología, microbiología, inmunología, y bioquímica

Laboral 14/08/2022 Generaciones Z y Millenials priorizan el bienestar laboral sobre el dinero

En Colombia solo cuatro de cada 10 encuestados manifestaron sentirse feliz con su empleo

Salud 12/08/2022 MinSalud informó que se han aplicado 87,5 millones de dosis de vacunas covid-19

A la fecha, 36 millones de colombianos ya fueron vacunados con la primera dosis; 29,8 millones con las dos dosis y 6,6 millones con la monodosis

MÁS ECONOMÍA