.
ECONOMÍA Santos espera que el país salga de la lista de los más desiguales
miércoles, 17 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón - acarranza@larepublica.com.co

Hoy el Dane dará a conocer las cifras de pobreza y desigualdad en el país del año 2012. El presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que Colombia salga de la lista de los países más desiguales del mundo.

“Tenemos infortunadamente, hasta hoy (ayer) espero, la muy vergonzosa posición de ser el segundo país más desigual de América Latina (AL) y el séptimo del mundo. Ahí hemos hecho un gran esfuerzo en políticas sociales enfocadas a reducir las brechas entre regiones y a reducir las desigualdades.

Les anticipo que hemos hecho más en estos 33 meses en reducir esa desigualdad que en ningún otro periodo de nuestra historia y ya no vamos a estar en ese vergonzoso segundo lugar en AL y el séptimo en el mundo”, dijo ayer Santos durante el Encuentro Empresarial de Colombia y Portugal.

El Mandatario afirmó uno de los mecanismos para lograr un país más justo es la educación, “el vehículo más efectivo para la movilización social”. Según cifras de la medición de pobreza monetaria de 2011, el 34,1% del total de los colombianos son pobres, es decir, cerca de 15,6 millones de personas. De esos, un 10,6% vive en la indigencia. La desigualdad es medida por el Coeficiente Gini, en el que 0 corresponde a la perfecta igualdad y 1 a la perfecta desigualdad. El país tiene un Gini de 0,54.

MÁS DE ECONOMÍA

Industria 24/09/2021 Ingresos por smartphones de Huawei caerán al menos US$40.000 millones en 2021

Las nuevas áreas de negocio relacionadas con el 5G no pueden compensar las pérdidas de la unidad de teléfonos móviles

Hacienda 25/09/2021 Desde hoy Claudia López deja sus funciones en la Alcaldía de Bogotá de manera temporal

El cargo ejecutivo distrital lo asumirá el secretario Luis Ernesto Gómez quien ya había quedado encargado en meses anteriores

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

MÁS ECONOMÍA