.
ECONOMÍA

Santos entregó ayuda humanitaria para la sequía que ha dejado pérdidas de $274.000 millones

viernes, 8 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

Sin embargo, la asistencia del presidente fue recibida con recelo por los ganaderos del departamento que, a la cabeza de Rubén Cifuentes, hoy empezarán un paro  indefinido. 

Los productores aseguran que luego de la emergencia ambiental que vivieron los departamentos de la Costa en el primer trimestre de este año, el Gobierno no reaccionó con prontitud para atender a las familias y que solo hasta ahora el Mandatario se hace presente en la región. 

Como resultado del “abandono”, ya hay más 40 municipios, de siete departamentos, declarados en calamidad pública. 

En esas zonas se han registrado más de 50.000 animales que han muerto y que dejan pérdidas de $53.000 millones, según Fedegán. También se han dejado de recibir  $38.000 millones por la venta de leche y $64.000 millones por los suelos afectados. 

Las medidas de contingencia
Pese a las quejas de la población, Santos destacó los avances del Gobierno, para atender la emergencia por falta de agua. Por ejemplo, el Gobierno está trabajando en la perforación de unos 25 pozos profundos, además de los tres que ya entregó en la Región Caribe. 

“Esa es la prioridad en este momento, para abastecer con el recurso a las poblaciones”, señaló la ministra de Ambiente, Luz Helena Sarmiento. 

Se calcula que el Gobierno destinará $25.000 millones para la construcción de esos pozos que está explorando el Servicio Geológico Colombiano, así como en maquinaria y plantas para el tratamiento del agua.

A esto se suman las actividades de La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) que ha entregado más de 130,91 millones de litros del recurso hídrico en la Costa Caribe, según destacó su director, Carlos Iván Márquez. 

“Todos los recursos técnicos, humanos y económicos están siendo destinados para movilizar más de 100 carrotanques, más de 10.000  mercados entre otros elementos que permitan llegar a las comunidades más apartadas que requieren agua con carácter urgente”, informó la unidad.

Se recuperan las lluvias
Mientras que el Gobierno adelanta la atención humanitaria, las lluvias mostraron una leve recuperación en el último mes, lo que Sarmiento considera una tranquilidad para el aumento de los caudales naturales y los embalses. El promedio nacional de estos últimos es de 73,86%, según las cifras de XM. 

Se reducen los pronóstico del fenómeno natural
El Centro de Predicciones Climáticas de la agencia meteorológica de Estados Unidos dio un parte de tranquilidad sobre el Fenómeno de El Niño, al decir la semana pasada que las probabilidades habían bajado a 65%. “Durante el mes pasado, los pronósticos de los modelos han retrasado un poco el comienzo de El Niño, con la mayoría de los modelos denotando el comienzo durante julio-septiembre, con el eventoy continuando hasta principios de 2015”, señaló la autoridad norteamericana. 

Está previsto que el Ideam recopile los datos de las agencias internacionales y los compare con los colombianos, para presentar hoy un nuevo reporte sobre los avances de El Niño. 

La opinión

Luz Helena Sarmiento
Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
“Ha empezado a llover y eso nos favorece, pero hay 40 municipios con emergencia fuerte. Hemos respondido por los pozos de agua profunda”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/04/2024 Si no llueve, el nivel de los embalses llegará a un punto crítico este fin de semana

Los analistas estiman que si se mantiene la reducción actual de los embalses, se llegaría al nivel crítico de 27% establecido por la Creg

Industria 15/04/2024 La producción de la industria manufacturera completó en febrero un año de caídas

De acuerdo con el Dane,, la producción real cayó 2,2%, mientras ventas reales retrocedieron 2,7% y el personal ocupado cayó 1,1%

Construcción 18/04/2024 Las cifras a marzo muestran que se han vendido 6.900 viviendas menos que en 2023

El sector disminuyó 34% en marzo, cumpliendo 21 meses de caídas. Según Camacol, el mercado se devolvió diez años, lo que afectaría la reactivación económica