.
ECONOMÍA Santos dio aval a obra pero hacen falta $3.500 millones para terminarla
martes, 23 de abril de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

Aunque el presidente Juan Manuel Santos dio su visto bueno ayer a las obras realizadas sobre la quebrada Manizales, que permiten mitigar los riesgos de avalanchas en épocas invernales, los trabajos no están totalmente concluidos.

El gerente de Colombia Humanitaria, Roberto Zapata, dijo que en ese punto se invirtieron $3.600 millones, en la construcción de dos diques que permitirán darle mayor protección a la comunidad y a las industrias ubicadas en el sector de Maltería, ante riesgos de crecientes, como la ocurrida en 2011. “Los diques dejan pasar el agua y retienen los materiales y empalizadas que se generan con las avalanchas”, agregó al indicar que en Manizales se invirtieron $64.600 millones en obras de mitigación por invierno.

Sin embargo, el subdirector de Infraestructura Ambiental de Corpocaldas, Jhon Jairo Chisco, señaló que las obras no están aún completas y que con los recursos de Colombia Humanitaria se hicieron un dique de 15 metros de altura y otro que está en un 50%. Falta una tercera estructura. Lo que resta, señaló, valen otros $3.500 millones, que están buscando gestionar con el Gobierno.

“La obra completa en Maltería son tres grandes diques en gaviones con revestimientos en concreto escalonados para disminuir los impactos de crecientes”, dijo.

Santos, quien dijo que iba a analizar el tema con el Fondo de Adaptación, ante el pedido de unos $25.000 millones para terminar ésta y hacer otras obras en la parte alta de la quebrada, resaltó que a finales de 2012 los diques hechos permitieron mitigar el efecto de una avalancha. Por otro lado el Presidente inauguró en Manizales el tercer ViveLap del país de una red nacional de 17 centros de entrenamiento y emprendimiento para el desarrollo de contenidos y aplicaciones digitales como animaciones 3D y 2D, Apps y Videojuegos.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/09/2021 "Hay valor en un ajuste gradual porque todavía estamos en un momento de incertidumbre"

Bibiana Taboada, la codirectora del Banco de la República, aseguró que se deben revisar con cautela los factores que afectan a la inflación

Salud 17/09/2021 MinSalud registró 1.508 nuevos contagios y 44 fallecidos por covid-19 en las últimas horas

Las cifras del Gobierno Nacional señalan que el total de fallecidos llegó a 125.826; al tiempo, los recuperados ya completan 4,77 millones

Hacienda 18/09/2021 La economía creció 14,3% en julio, está 2,9% por encima del nivel prepandemia

Las actividades que más impulsaron el crecimiento fueron el comercio, la industria manufacturera y la administración pública

MÁS ECONOMÍA