Florencia fue la ciudad en la que menos variaron los precios durante el mes y Bogotá se ubicó por encima del promedio nacional

Heidy Monterrosa - hmonterrosa@larepublica.com.co

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló que, a febrero, la inflación fue de 0,67%, lo que significó una cifra anual de 3,72%. El año pasado, el dato mensual fue 0,57%, mientras que el anual llegó a 3,01%.

Tanto el dato mensual como el anual de este año estuvieron ligeramente por encima de las proyecciones de los analistas, quienes en la más reciente encuesta de expectativas del Citi, señalaron que el alza mensual sería, en promedio, de 0,64%, mientras que el índice de anual llegaría a un promedio de 3,68%.

Al analizar por regiones, en el segundo mes del año, la ciudad en la que se registró un mayor incremento mensual del índice de precios fue Santa Marta, que se ubicó por encima del promedio nacional con 1,16%.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, resaltó que el aumento de precios en la capital del Magdalena se debió principalmente al incremento en las tarifas del transporte urbano, de la electricidad, del suministro de agua y en los precios del arroz.

“Por el contrario, algunos elementos de comida por fuera del hogar y los plátanos, por su abundancia en las últimas lecturas, están llevando a efectos correctivos”, explicó.

Otras ciudades cuya inflación mensual también se ubicó por encima del promedio nacional fueron Sincelejo (0,95%), Barranquilla (0,85%), Bogotá (0,79%), Popayán (0,74%), Tunja (0,73%) y Bucaramanga (0,69%).

En el caso de Bogotá, las subclases en el gasto que motivaron el aumento de precios fueron la educación preescolar y básica primaria, las inscripciones y matrículas de carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, y las tarifas de electricidad.

LOS CONTRASTES

  • Juan David BallénDirector de invest. de Casa de Bolsa

    “La inflación estuvo marcada por dos hitos: el primero, un leve incremento en los precios de los alimentos, y el segundo, que la educación tuvo un peso importante”.

La ciudad que tuvo una menor variación mensual en sus precios fue Florencia, con 0,43%.

“Si bien el transporte, el arroz, las frutas frescas y el tomate jalaron positivamente la inflación, tuvimos unas correcciones importantes en elementos como suministro de agua y plátanos”, detalló Oviedo.

Villavicencio (0,45%) y Cúcuta (0,46%) fueron las siguientes ciudades en presentar menor incremento de precios durante febrero.

Por el lado de los gastos que más contribuyeron al aumento de precios en el mes, el principal fue la educación, que aumentó 4,78% y explicó 0,21 puntos básicos del índice.

El siguiente fue alimentos y bebidas no alcohólicas, que tuvo incremento de 0,93% y contribuyó 0,16 puntos básicos a la inflación mensual. De los alimentos, los que más aumentaron de precio fueron el arroz, los tomates y las hortalizas.

La mayor variación en los precios de educación se dieron en Barranquilla
El motivo por el cual el gasto de educación se sintió en el IPC es que, aunque las compras para el colegio y la universidad se hacen principalmente en enero, el efecto se ve un mes después. En Barranquilla fue en donde se registró una mayor variación mensual de esta división, pues aumentó 7,17%. Le siguió Florencia, con un incremento de 6,70%, y después Sincelejo con 5,97%. Las ciudades en las que la educación tuvieron menor variación mensual fueron Popayán (3,22%) y Cali (3,08%).