.
HACIENDA Saldo sin ejecutar del Sistema General de Regalías fue de $10,7 billones: Contraloría
domingo, 20 de agosto de 2017
La República Más

La entidad señaló que $6 billones se quedaron en la Tesorería de la Nación y $4,7 billones en las entidades territoriales.

Valentina Mugno P. - vmugno@larepublica.com.co

La Contraloría calculó que el saldo sin ejecutar del Sistema General de Regalíasal cierre del bienio 2015-2016 fue $10,7 billones. Dicha cifra supera por $4,7 billones lo que espera recaudar el Gobierno con la última Reforma Tributaria.

Según la entidad gubernamental, $6 billones quedaron en la Tesorería de la Nación y $4,7 billones en las cuentas maestras de las entidades territoriales.

Asimismo, insistió en que se financien proyectos estratégicos y se elimine la dispersión y los gastos poco pertinentes, que “desafortunadamente continúan caracterizando el uso de las regalías en el país”, señaló. Asimismo, indicó que aún persisten los riesgos de corrupción en los procesos de contratación que realizan las entidades territoriales.

La Contraloría también puntualizó en que los procesos de concurso son dominantes pero que estos “últimos se realizan con un único oferente en más del 70% del valor de la contratación”. En contraparte, la contratación directa representa 32% de estos procedimientos.

Durante el lapso de tiempo estipulado, las auditorías realizadas por la Contraloría arrojaron 657 hallazgos con presunta incidencia fiscal por un valor de $496.002 millones. Asimismo, la entidad señaló que el fondo de Ciencia y Tecnología es el más rezagado en ejecución de la inversión.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 11/06/2021 Ministerio de Energía inicia convocatoria para tercera subasta de energía renovable

Podrán participar proyectos de fuentes no convencionales de energía renovable que tengan una capacidad igual o mayor a cinco megavatios

Salud 11/06/2021 El sábado 12 de junio se podrá vacunar a personas mayores de 50 años sin cita previa

La jornada de vacunación también aplica para las personas con comorbilidades asociadas a la etapa tres del plan de vacunación

Laboral 14/06/2021 Colombia fue elegida como miembro titular del Consejo de Administración de la OIT

El periodo será de 2021 a 2024, donde la nación reiteró su compromiso con con la generación de empleo en la reactivación económica

MÁS ECONOMÍA