.
HACIENDA Riesgo de debilidad económica llevó al Emisor a bajar la tasa de interés a 5%
sábado, 28 de octubre de 2017

Banco de la República cree que el IPC terminará 2017 en 3,9%

Juan Pablo Vega B. - jvega@larepublica.com.co

La sesión de este mes de la Junta del Banco de la República vino con varias sorpresas. Aunque el Emisor reconoció un mejor comportamiento en algunos datos como la inflación y diversificación en las exportaciones, no dejó de lado que hay preocupación sobre el comportamiento de la economía, que lo llevaron a reducir nuevamente la tasa de interés.

Este ajuste tomó por sorpresa al mercado, pues la gran mayoría de analistas daban por hecho que el banco central se mantendría en una tasa neutral, a la espera de conocer el crecimiento del tercer trimestre.

Sin embargo, el Emisor se anticipó por “la debilidad de la actividad económica y el riesgo de una desaceleración más allá de la compatible con el deterioro en la dinámica del ingreso originado por la caída en los precios del petróleo”.

La perspectiva de crecimiento fue la otra sorpresa con esta reunión. Si bien el Banco de la República mantuvo su expectativa de 1,6% para este año, mejoró su proyección para la variación del PIB de 2018 hasta 2,7%, creciendo 30 puntos básicos, aunque es un crecimiento condicionado.

LOS CONTRASTES

  • Sergio OlarteDirector de estudios económicos de BTG Pactual

    “Esta vez dijeron que los excesos de capacidad no solo son altos, sino que se van a ampliar, es un cambio de visión total de cómo se está pensando en la inflación”.

  • Munir JalilJefe de investigaciones económicas de Citibank

    “Hay que entrar en la discusión de cuál nivel del déficit de cuenta corriente es bueno. Inclusive, ese 3,7% que tenemos hoy es alto y las exportaciones no se recuperan”.

Al analizar esta proyección que supone que persista un hueco en el producto, Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, consideró que se ve “una mejora en la actividad, pero es claro que la brecha de productos potenciales se está deteriorando, hay una brecha muy negativa”, lo que también fue un dato fundamental para bajar el tipo de interés en el mes.

Incluso, el gerente del Emisor repitió esta preocupación durante el anuncio del mejor pronóstico, lo cual, para los expertos, es una señal de que la economía seguiría por debajo de su potencial, sumado a los retos externos, que podrían frenar la política contracíclica.

Sergio Olarte, director de Investigaciones Económicas de BTG Pactual, explicó que esta brecha lo que “hace es que haya excesos de capacidad instalada”, pues se está creciendo por debajo del potencial que se tiene estimado en 3%, con lo que sigue persistiendo esa diferencia.

Incluso, el gerente del Emisor repitió esta preocupación durante el anuncio del mejor pronóstico, sumado a los retos externos, que podrían frenar la política contracíclica. “Los riesgos tienen que ver con que no estamos satisfechos con un déficit de la cuenta corriente de 3,7%. Aún vemos espacio para que la economía siga ajustándose, así como terminó el choque del petróleo, de la tasa de cambio, como estamos viendo que termina el choque del IVA en febrero, este no se ha disipado completamente”, dijo Echavarría.

Sin embargo, hubo “buenas noticias”, como calificó el ministro Mauricio Cárdenas. Una de ellas, fue el ajuste dentro del rango meta de la inflación, por parte de los técnicos del banco, quienes ya cuentan con una proyección de IPC cerrando 2017 en 3,9% y de incluso 3% para el próximo año.

Echavarría agregó que esta nueva estimación “permitiría cumplir con el pronóstico” que se fijó el Emisor desde hace dos años, aunque especificó que “todo está sujeto a la nueva información”, por lo que la baja de tasas no será la política monetaria constante.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 24/09/2021 Las claves que propone la CAF ante los retos pensionales del envejecimiento acelerado

El objetivo del informe del informe del Banco de Desarrollo de América Latina es plantear opciones de protección social financieramente sostenibles

Hacienda 24/09/2021 Banco Mundial aprueba préstamo por US$500 millones para la recuperación de Colombia

Con este financiamiento se busca apoyar políticas dirigidas a mejorar el entorno normativo en medio de la recuperación

Ciencia 22/09/2021 Tras declaración de inexequibilidad, radican proyecto para continuidad a MinCiencias

La iniciativa fue presentada luego de que la Corte Constitucional declaró inexequible la Ley 1951 de 2019, la cual creó esta cartera

MÁS ECONOMÍA